Los socialistas proponen recuperar restos arqueológicos del Palacio Real
El concejal socialista Juan Soto propuso ayer la realización de excavaciones puntuales para recuperar parte de los "elementos más representativos" del Palacio Real. Soto señaló que la nueva documentación histórica, como la reciente publicación municipal El Palacio Real de Valencia. Los planos de Manuel Cavallero (1802) o los planos históricos cedidos por los Archivos Nacionales de París, ha generado expectativas en relación con la posibilidad de recuperar "esta pieza fundamental de nuestra historia". Además, según el edil, esta documentación permitiría hacer intervenciones más precisas y de menor coste. "Se pueden superponer planos sobre la cartografía actual y delimitar los puntos exactos donde se encontraban cada una de las partes del palacio", afirmó Soto. El concejal juzgó "contradictorio el hecho de destacar la importancia histórica del edificio y cerrar la puerta a futuras excavaciones", una medida, dijo, apoyada por el propio coordinador de la citada publicación y diversos técnicos. La concejal de Cultura, María José Alcón, culpó al partido socialista de haber enterrado en los años 80 parte de las ruinas que recaen en la calle General Elio y desmintió que la intervención fuera económica. "Para que estas excavaciones tuvieran una efectividad real y provechosa, sería necesario destinar unos recursos financieros adecuados", dijo Alcón.
Soto, a su vez, afirmó que "no tiene sentido" que Valencia se presente a la candidatura de la Capital Europea de la Cultura, sin completar la rehabilitación de la lonja y recuperar el Palacio Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.