_
_
_
_

La feria mundial de la telefonía móvil atraerá a 60.000 visitantes en febrero

Los organizadores calculan que el congreso dejará en Barcelona más de 100 millones

Ana Pantaleoni

Los mejores de la telefonía móvil volverán a Barcelona el próximo febrero. Los organizadores del congreso mundial 3GSM esperan la visita de 60.000 personas -10.000 más que el año pasado-, procedentes de 190 países, que ocuparán 1.300 expositores en la Fira de Barcelona. Se espera que el congreso supere los 100 millones de euros que dejó en la ciudad en su primera edición. Una de las novedades es la asistencia, no confirmada, de Robert Redford para presentar cinco películas rodadas para emitir en telefonía móvil, "la cuarta pantalla", según el actor.

La segunda edición de la feria más internacional que tiene Barcelona arrancará el 12 de febrero y terminará el día 15. El primer día se celebrarán las grandes reuniones. Por una parte, las llamadas Cumbre de Liderazgo, con más de 350 presidentes y consejeros de las compañías más importantes del sector, y Cumbre de Ministros, con los representantes de gobiernos y entidades normativas, que debatirán el futuro del sector de la telefonía móvil.

Este congreso, con 20 años de recorrido, está organizado por la asociación GSM, que representa a más de 700 operadoras de telefonía móvil en 215 países. Estas empresas dan servicio a más de 2.000 millones de clientes. Tras dejar Cannes en 2005, el 3GSM repite en Barcelona con más profesionales, espacio y empresas.

Contrato hasta 2008

Para esta nueva edición, la Fira de Barcelona ha reforzado su presencia en la organización y asumirá todas las funciones operativas y logísticas del encuentro, que permanecerá, según contrato, hasta 2008 en Barcelona. El salón ocupará todo el recinto de Montjuïc de Fira, lo que supone 190.000 metros cuadrados, y contará con un pabellón especializado en ocio a través del móvil.

El director de mercadotecnia de la asociación GSM, Bill Gajda, mostró ayer su satisfacción por estar en Barcelona y aseguró que no tiene "intención de cambiar", pese a que puntualizó que "no ha habido ningún contacto formal" para ampliar el acuerdo que asegura la celebración de esta feria en Barcelona después 2008.

Pese a ser mucho mejor que en Cannes, Gajda expresó cierta preocupación de la organización por el servicio de taxis. El año pasado resultaba muy difícil encontrar un taxi en las horas punta de la feria. El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, asegura que desde hace medio año mantienen "conversaciones sostenidas" para mejorar la movilidad en la ciudad, pero no especifió medidas. Portabella destacó la importancia del 3GSM como "la mayor concentración de altos cargos en Barcelona desde los Juegos Olímpicos". Por su parte, Joan Gaspart, presidente de Turismo de Barcelona, subrayó que el 3GSM "es una feria muy difícil de conseguir, pero muy fácil de perder".

La primera edición de este congreso generó para la ciudad más de 100 millones de euros, pero se espera superar esta cifra.

La televisión por el móvil y la banda ancha, que permite navegar por Internet con el teléfono, son dos de los temas claves de la edición de febrero. Además, durante el congreso se estrenarán, en colaboración con el festival de cine de Sundance, cinco cortometrajes elaborados para su distribución por el móvil. Los organizadores esperan contar con el actor Robert Redford.

Los asistentes podrán descargarse en su móvil una aplicación que incluye una serie de frases básicas en catalán para moverse por la ciudad. De momento está confirmada la presencia en la feria de 26 empresas tecnológicas catalanas.

Alimentaria en Argentina

Otro de los salones con mayor renombre que organiza la Fira, Alimentaria, ha dado un paso más en su estrategia de expansión internacional de su marca. Alimentaria tendrá una feria homóloga en Argentina, que se celebrará a finales de octubre del año próximo con 450 expositores y unos 9.000 visitantes profesionales.

"La creación de Alimentaria Mercosur responde al necesario proceso de internacionalización trazado estratégicamente en Alimentaria y busca ofrecer nuevas oportunidades en el campo internacional a la industria agroalimentaria española, propiciando las relaciones comerciales bilaterales", según explicó a través de un comunicado el director de Alimentaria Barcelona, José Antonio Valls.

Argentina y Brasil, dos de los países miembros de Mercosur, figuran entre los primeros proveedores de productos alimenticios en el mercado español. A su vez España exporta a dicha zona conservas, vinos, cavas y dulces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_