_
_
_
_
_
Cumbre Rusia-UE

Rusia amenaza con prohibir la entrada de carne desde la UE

El apoyo de Bruselas a Polonia en su conflicto sanitario con Moscú irrita al Kremlin

Andreu Missé

El clima previo a la cumbre de mañana entre la UE y Rusia, en Helsinki, se emponzoña. Las expectativas de la reunión registraron ayer una nueva perturbación, al trascender los planes rusos de prohibir la importación de carne de los países de la Unión a partir del 1 de enero. La amenaza de Moscú se interpreta como la respuesta al apoyo de Bruselas a Polonia, que sufre un embargo a sus exportaciones de carne a Rusia por problemas sanitarios.

Para respaldar a Polonia, la Comisión envió a sus técnicos a ese país para analizar la situación y certificar la calidad de su carne. La decisión de Bruselas ha sentado como un tiro a las autoridades rusas.

Más información
Solana exige reciprocidad
La UE no logra que Polonia levante el veto al acuerdo energético con Rusia

Durante las últimas semanas, Polonia ha mantenido en vilo la cumbre UE-Rusia, al negarse a dar su apoyo al mandato de los representantes europeos para que inicien las negociaciones para renovar y ampliar el actual Acuerdo de Asociación y Cooperación, que vence en 2007. El mandato requiere la unanimidad de todos los Estados miembros.

Las autoridades polacas han manifestado reiteradamente que no concederían su apoyo al mandato de negociación hasta que Rusia no levante el veto a sus exportaciones de carne. El pasado martes, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, anunció que había dirigido una carta a su homólogo finlandés, Matti Vanhanen, en la que exponía "las condiciones" para que Polonia concediera su apoyo al mandato negociador.

La cumbre de mañana es especialmente importante para desbloquear las complicadas relaciones entre Moscú y la UE, fuertemente condicionadas por la dependencia mutua, que supone el suministro por parte de Rusia de más del 25% de las necesidades energéticas de petróleo y gas de la Unión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A la reunión de mañana tienen prevista su asistencia, por parte europea, Matti Vanhanen, primer ministro de Finlandia, que ostenta la presidencia de turno de la UE; José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea; Javier Solana, Alto Representante para la Defensa y Seguridad Común, y la comisaria de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner. Encabezarán la delegación rusa, el presidente Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.

La reciente amenaza de Moscú de prohibir las importaciones de productos de origen animal de todos los países europeos a partir del próximo 1 de enero, fue desvelada ayer por Philip Todd, portavoz de Sanidad y Protección de los Consumidores. Todd manifestó que "las autoridades rusas informaron a la Comisión el pasado 3 de noviembre de su intención de prohibir todas las importaciones de productos de origen animal de la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2007, citando sus inquietudes vinculadas a la adhesión de Bulgaria y Rumania".

"Los responsables de la Comisión explicaron que tal medida no era proporcionada, pues la UE ha tomado todas las medidas necesarias para la protección de la salud animal y de la seguridad alimentaria, en relación con estos dos nuevos países", añadió Todd.

Fuentes comunitarias expresaron, sin embargo, la convicción de que Polonia "tiene un problema serio en cuestión de sanidad animal". Las mismas fuentes señalaron que "Rusia tiene parte de razón porque las condiciones de los sacrificios de animales en Polonia que se exportan a la UE no son las mismas que las de los animales que se exportan a Rusia".

Los embajadores de los Veinticinco y los responsables políticos de Finlandia y Polonia intensificaron ayer sus gestiones para intentar alcanzar un acuerdo antes de la cumbre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_