_
_
_
_
_

El alcalde de Elche asegura que el 'pelotazo' que denuncia el PP es mentira

El Partido Popular de Elche pidió ayer a través del portavoz del grupo municipal, Emigdio Tormo, que se cree una comisión de investigación sobre el urbanismo en Elche y que se convoque un pleno extraordinario para que el alcalde explique su vinculación con una venta de solares que generó una plusvalía de 11 millones de euros, junto a la zona donde en Elche se está construyendo un centro de Hipercor. El PP hizo propia la denuncia difundida ayer por el diario El Mundo en la que se acusa al alcalde de haber dado información privilegiada a la empresa de un familiar. El arquitecto Juan Antonio Alberdi presentó una denuncia en la fiscalía anticorrupción en la que sostiene que la empresa, Urbielx, donde figura un hermano de la esposa de Macià, usó información privilegiada para comprar los terrenos por 7 millones de euros en 2004 y venderlos por 18 millones 11 meses después.

Diego Macià desmontó con argumentos todas las acusaciones. El alcalde explicó que ya en noviembre de 2001 apareció en prensa la zona en la que se iba a construir El Corte Inglés y recordó que se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en un pleno el día siguiente. Por tanto no hubo información privilegiada si era público dónde se ubicaría el centro comercial y se mantuvo la edificabilidad de la zona. El portavoz popular acusó también al alcalde de incurrir en una falta de incompatibilidad al no ausentarse de la votación del pleno de febrero de 2005 en la que se concedió a Urbielx la condición de urbanizador del área de reparto, lo que es incierto, ya que Macià sí se ausentó, y así consta en las actas. En esa sesión los que también se marcharon fueron cinco ediles del PP, entre ellos Tormo, por tensiones en su grupo municipal.

La denuncia presentada en la fiscalía implica también a un supuesto primo del alcalde, funcionario del Ayuntamiento, pero Diego Macià explicó que este hombre, con el que efectivamente coincide en el segundo apellido, no es familiar suyo ni directo ni indirecto. El alcalde socialista lamentó que el portavoz del PP "se columpie una vez más y mienta descaradamente".

Macià anunció que emprenderá medidas judiciales contra el arquitecto que ha denunciado estos hechos y recordó que la única relación que ha tenido con Alberdi es que hace años solicitó la recalificación de más de dos millones de metros cuadrados de suelo rústico para construir una macrourbanización. "Le dijimos que no", añadió. El alcalde no quiso elucubrar sobre si esta negativa ha generado cierta animadversión pero explicó que esta misma persona ha presentado ya varias denuncias contra él y otros concejales y hasta el momento las han archivado. "Ahora elige este método más escandaloso de utilizar a los medios", dijo Macià que fue muy contundente al señalar que en Elche se hace el urbanismo siguiendo el PGOU, un documento público. El alcalde lamentó que el PP "esté mal informado, no sepan y sean unos mentirosos" y criticó que encaren la campaña electoral con "denuncias falsas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_