EMPRESAS

La española Geovirtual desafía a Google Earth

La empresa española Geovirtual tiene un software para competir con Google Earth. Geovirtual ha logrado que cada cliente pueda adaptarlo a sus necesidades específicas. Su creador, Gonzalo García, pretende romper el monopolio de Google y Microsoft sobre este sector, porque "quien puede prescribir lo que es real tiene un poder infinito, y las descripciones unívocas conducen al totalitarismo".

García ideó en 1997 una pequeña herramienta similar a un videojuego para hacer más atractivos sus libros. La idea creció hasta que en 2001 decidió invertir sus recursos en desarrollar este software.

Geovirtual lanza en diciembre la Versión 3, "con poderosos recursos multimedia para visitas guiadas; control de la iluminación solar; meteorología en 3D; capacidad para que dos personas vuelen juntas y para crear mundos virtuales desde servidores dispersos".

Más información

La principal diferencia con Google Earth es que el profesional podrá personalizar la herramienta. "Con la aplicación SDK nuestros clientes desarrollan su propia tecnología a partir de nuestros motores de visualización", explica García.

El empresario afirma que Geovirtual muestra el mundo en 6D porque introduce tres nuevas variables. La variable tiempo se obtiene fusionando las capas de imágenes del mismo territorio en diferentes momentos. Su evolución se aprecia como en una película. "Permite ver fenómenos medioambientales, apreciar la acción del ser humano sobre un territorio y prever el futuro observando el pasado", expone.

La quinta dimensión permite ver la capa temática que le interese a cada profesional. "Un abogado verá las licencias de obras de la zona; un arquitecto, el plano urbanístico, y un policía, las materias inflamables, los depósitos", indica. La sexta dimensión supone que el cliente, en función de su identidad, pueda acceder a más o menos información.

La empresa ha traspasado las fronteras con contratos en Nueva Zelanda, República Checa o Argentina. La principal aplicación del sistema, que acapara el 60% de los proyectos, es la comunicación (promoción del turismo, museos), seguida de la educación. El software incrementa también la seguridad en operaciones militares: "Se hacen pruebas sobre el territorio antes de volar".

A García, cuyo proyecto rechazó Terra un año antes de salir Google Earth, no le preocupa ser absorbido por una multinacional: "De las tecnologías relevantes importa su función social, no su dueño".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50