Los cazacráteres emplean Google Earth para encontrar impactos de asteroides
La sociedad Astroseti ha hallado una línea de cráteres en la frontera de Chad - El programa de la NASA World Wind se emplea para verificar los hallazgos - La Universidad de Brunswick lleva la lista de impactos
Google Earth, el programa que ofrece mapas e imágenes por satélite, está permitiendo a los internautas realizar sus propios descubrimientos sin necesidad de irse de expedición.
Emilio González, uno de los responsables de Astroseti, la web de aficionados a la astrobiología, ha localizado gracias a este programa una posible línea de cráteres en Chad (África) producida por fragmentos de un asteroide. "Encontrar una línea con tres o más impactos no es habitual. Además de la encontrada en Azuara (entre Teruel y Zaragoza), creo que sólo se conoce una línea en Estados Unidos, por lo que hace el hallazgo aún más interesante".
El descubrimiento nació cuando los responsables de Astroseti publicaron la noticia de un cráter de impacto en Kebira (Egipto) por parte de investigadores de la Universidad de Boston. Google Earth ofrecía una imagen nítida, por lo que González se puso a buscar por los alrededores por si hubiera otras formas similares. Así vio lo que podían ser dos cráteres similares que no constaban en la web de la Universidad de Brunswick (Canadá), considerada por la comunidad científica la lista oficial de impactos reconocidos.
González envió las imágenes a los geólogos Kord Ernston, de la Universidad de Würzsburg, y Fernando Claudín, del Museo de Geología de Barcelona, responsables de la web Impact-structures. Ernston le respondió que las estructuras circulares parecen responder a estructuras de impacto complementarias a las que fueron descubiertas en 1996, mediante imágenes de radar, por científicos de la NASA en Aorounga, también en Chad.
En este sentido, añade la investigadora Adriana Ocampo, responsable de dicho equipo, considera que los tres impactos forman una cadena de cráteres como resultado del impacto de un cometa fragmentado como el Shoemaker-Levy9, que chocó con Júpiter en 1994.
Las imágenes de Google Earth corresponden a fotos de satélite de 1963 con una resolución de un píxel cada 15 metros. "Eso significa que hay gente que ha visto esas fotos antes, pero o bien no supo reconocer un impacto, o bien pensó que una estructura tan clara ya debía de estar identificada", dice González.
El responsable de Astroseti cree que el futuro podrá deparar mayores sorpresas con imágenes de mayor resolución, o si se ofrecen imágenes de radar o multiespectrales, utilizadas para localizar yacimientos de minerales o petróleo. Sin embargo, por el momento no hay imágenes de este tipo en la zona, según asociaciones de geología y de exploración petrolífera.
El siguiente paso de esta aventura consiste en que los geólogos acudan al lugar "para comprobar si existen brechas, diques de brechas, conos astillados, metamorfismo de impacto, etcétera", como explicaba en su respuesta Fernando Claudín. De esta misma forma se pronunciaba Jason Hines, de la Universidad de Brunswick.
Cazacráteres aficionados
González considera que no es necesario ningún conocimiento especial y que cualquiera puede convertirse en un cazacráteres desde su ordenador. Para ello, recomienda dedicar tiempo a observar estructuras antes de buscar, y una vez que se emprende la caza virtual, activar la capa de Google Earth Community para saber si alguien más ha detectado esa estructura antes.
El programa de la NASA World Wind hace el resto: "Es genial para verificar. Con sus diferentes capas quizá puedas apreciar más detalles, y la vista 3D ayuda mucho". No obstante, "el programa de NASA está limitado a imágenes del Land Sat, mientras que Google Earth obtiene imágenes de diferentes satélites y en ocasiones ofrece mejor resolución. Pero en mi opinión, lo mejor de
Google Earth es la posibilidad de empujar el globo y dejar que la Tierra se deslice, lo que permite barrer grandes áreas".
EARTH: earth.google.com ASTROSETI: www.astroseti.org IMPACT: www.impact-structures.com WORLWIND: http://worldwind.arc.nasa.gov
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.