25 agencias de la UE denuncian a la intermediaria Swift por violar la protección de datos de sus clientes
Los representantes de las Agencias de Protección de datos de los 25 Estados miembros de la Unión Europea concluyeron ayer que la sociedad de intermediación financiera Swift infringió la legislación comunitaria sobre protección de datos. Los delegados de las 25 Agencias nacionales se reunieron ayer en Bruselas para analizar el informe elaborado por las autoridades belgas sobre este caso. Las conclusiones se conocerán hoy en un informe detallado de sus averiguaciones. Los representantes de las Agencias consideran que Swift, que casi tiene el monopolio de la gestión de las transferencias bancarias internacionales, infringió la directiva europea sobre protección de datos de 1995 y la legislación belga sobre esta materia, al enviar al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos datos personales sobre los ciudadanos europeos que habían intervenido en las transferencias financieras.
Ni Swift ni las entidades financieras para las que realizan las transferencias informaron nunca a sus clientes que enviaban esta información al Tesoro de Estados Unidos, que a su vez lo remitía a los servicios de espionaje en su estrategia de colaborar en la lucha contra el terrorismo internacional. Swift remitía datos como la identidad de las titulares que realizaban las transferencias financieras, las direcciones de sus domicilios, las cantidades y los mensajes que suelen acompañar a estas operaciones. José Luis Piñar Mañas, director de la Agencia Española de Protección de Datos y vicepresidente del Grupo europeo, manifestó ayer que las investigaciones abiertas en España sobre Swift Ibérica "no han concluido, aunque hasta ahora no se ha apreciado ninguna irregularidad". La Comisión Europea no tiene previsto tomar medidas. El informe definitivo "no es vinculante, aunque es una opinión política importante, que no podemos ignorar", manifestó ayer Friso Roscam, portavoz de Franco Frattini, vicepresidente de la Comisión y comisario de Libertad y Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.