La Comunidad de Madrid importará tecnología israelí para recargar los acuíferos
La Comunidad de Madrid y la empresa pública del agua de Israel, Mekorot, hicieron ayer firme en la capital un acuerdo que alcanzaron el verano en Jerusalén, cuando la presidenta regional, Esperanza Aguirre, visitó el país: intercambiar tecnología relacionada con el agua. De los sistema para aprovechar recursos hídricos que ha desarrollado Israel, Madrid aprovechará la técnica para recargar artificialmente los acuíferos.
En su visita a Israel del pasado junio, la presidenta de la Comunidad de Madrid anunció entusiasmada que compraría este otoño el sistema israelí para bombardear nubes con yoduro de plata y aumentar la lluvia. Luego se supo que Canarias había descartado esta técnica hace 14 años, tras sufrir inundaciones. También el Ministerio de Medio Ambiente puso el grito en el cielo al asegurar que podía afectar a las lluvias de las regiones limítrofes.
La Comunidad no se ha echado públicamente atrás en esta decisión, pero fuentes del Ejecutivo regional precisaron que para que tenga éxito este sistema haría falta tener un sistema de satélites tan potentes como Israel. Desde el Canal de Isabel II aseguran que entre los sistemas aportados por la empresa israelí, el más viable es su método para recargar los acuíferos. Consiste en rellenarlos con el excedente de agua que algunos años se acumula en los embalses.
"Rentabilizar su uso"
"No hacemos milagros pero ayudamos a rentabilizar el uso del agua en muchos países y regiones", dijo ayer en Tel Aviv un cualificado empleado de Mekorot. "La nube bombardeada" se elige con ayuda de un radar meteorológico y un satélite. "No somos magos, si no hay nubes no hay nada que hacer", confiesan y aseguran que en España pueden "triplicar la capacidad del tratamiento de las plantas depuradoras, reutilizando el agua de forma creativa".
La "lluvia artificial" ha causado polémica en varias zonas. En Granada, agricultores y ganaderos del norte han creado una plataforma para denunciar que cada vez que el cielo está nublado, varias avionetas sobrevuelan la zona y desaparecen las nubes. Denuncias como esta se han sucedido también el este de Soria.
Los agricultores agrupados en torno a Avionetas del Moncayo (Avimon) han contratado dos "aviones espía" teledirigidos y los servicios de una empresa que controla el espacio aéreo de la zona. Este año no han visto aviones antigranizo y aseguran que han tenido lluvias intensas. Varios científicos han coincidido en que estas denuncias no se sostienen científicamente, porque aseguran que aún se está "muy lejos" de controlar el clima.
Esta información ha sido elaborada por Soledad Alcaide, Sal Emergui, Reyes Rincón y Carlos Tomeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.