Una nueva guía fija cómo atender a las maltratadas

El Gobierno, las tres diputaciones y la asociación municipal Eudel han elaborado junto con Emakunde una guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para que sea empleada por los profesionales de los servicios sociales. El texto, titulado Guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para profesionales de los servicios y del que se han editado 3.000 ejemplares, se presenta hoy en Bilbao. Las instituciones se han centrado en los profesionales de los servicios sociales para establecer cuál debe ser su comportamiento ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres.
La primera parte de la guía recoge aspectos teóricos y generales sobre esta clase de violencia y, la segunda, más práctica, detalla pautas y recomendaciones. Incluye una ficha unificada para la recogida de datos, que facilitará a los profesionales la realización de entrevistas con las víctimas y homogeneizará los datos recogidos en toda Euskadi para posteriores estudios y diseño de actuaciones.
Por otro lado, la Diputación de Guipúzcoa facilitó entre enero y octubre pasados tratamiento psicológico a 156 mujeres y un hombre víctimas de maltrato a manos de sus parejas, informas Yolanda Montero. El 63% de las víctimas interpuso una denuncia contra su agresor, según los datos facilitados ayer por la diputada para los Derechos Humanos, María del Carmen Marín. En igual periodo de 2005, la institución foral atendió a 179 mujeres y dos hombres. Un 67% había presentado denuncia. El número de hombres agresores que ha participado en un programa de atención psicológica ha subido un 67%, pasando de 21 el pasado año a 35 este ejercicio. Este año ha sido también atendida una mujer maltratadora.
El servicio foral de Urgencias ha atendido en los diez primeros meses del año a 81 mujeres maltratadas, indicó Marín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































