El fiscal rebaja un año su petición de cárcel para el ex alcalde de Andoain
El fiscal rebajó ayer de cinco a cuatro años de cárcel su petición para el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y el ex concejal Jesús María Olazabal, ambos de Batasuna, por autorizar en mayo de 2003 la compra de un ordenador para un preso de ETA sin conocimiento del pleno. El fiscal hizo esta rebaja durante el juicio celebrado en la Audiencia de Guipúzcoa, tras conocer que ambos habían restituido al Ayuntamiento los 2.057 euros que costó la computadora.
Los dos inculpados, que fueron arropados al inicio de la vista por dirigentes de la formación ilegalizada, reconocieron haber autorizado la compra del ordenador, que imputaron al presupuesto de una Comisión Municipal para los Derechos de los Presos. Esta comisión se ocupaba tanto de los condenados por terrorismo como del resto de presos.
Ambos acusados consideraron que con su actuación no vulneraron la legalidad, pese a que la interventora municipal consideró que esta compra era extraordinaria y no imputable a la citada partida, por lo que propuso que el asunto fuese debatido por el pleno de la corporación. El ex alcalde dijo discrepar de la opinión de esta funcionaria, pero aclaró que, en cualquier caso, no había tiempo para convocar un pleno por la cercanía de las elecciones municipales del 25 de mayo de ese año.
El fiscal acusa a los dos imputados de un delito de prevaricación en concurso con otro de malversación de caudales públicos por el que demanda cuatro años de cárcel para cada uno de ellos, ocho de suspensión de cargo público y uno de inhabilitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.