Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento comprará 400 autobuses dentro de dos años para renovar la flota

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) renovará entre 2008 y 2009 el 20% de su flota de 2.000 autobuses, comprando 400 coches para sustituir a los que en esa fecha ya habrán cumplido una década de vida. Con más de dos años de anticipación, el Ayuntamiento ha convocado el concurso para adjudicar ese contrato: la empresa que lo gane cobrará de las arcas municipales entre 88 y 90 millones de euros (unos 225.000 euros por autobús), según figura en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 14.

"Este tipo de contratos los sacamos aproximadamente cada dos años, cuando una parte de la flota de autobuses se está acercando al límite de uso que consideramos conveniente: 10 años", explica el coordinador general de Servicios a la Comunidad, Fernando Autrán, quien señala que es normal anunciar un concurso con esta antelación, a pesar de que el coste no lo asumirá el actual gobierno sino el siguiente. "Hay que pedir los autobuses con tiempo suficiente, no se hacen en dos días", afirma.

De los 400 coches que se encargan, 296 tendrán motor diésel "pero ya adecuado a las exigencias medioambientales europeas Euro4 y Euro5, que entran en vigor en 2008", según Autrán; otros 60 autobuses se moverán con gas natural, menos contaminante; 40 serán minibuses de motor mixto (gas-diésel), y habrá cuatro autobuses articulados (dobles).

El compromiso del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es alcanzar, antes del fin de la legislatura, la cifra de 300 autobuses movidos con energía limpia (el 15% de la flota). El coordinador de Servicios a la Comunidad sostiene que esa promesa "se cumplirá", aunque ahora los autobuses de gas apenas superan los 200.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 2006