Zapatero eleva al 3,8% la previsión de crecimiento de la economía para este año
El presidente espera que la legislatura se cierre con tres millones de nuevos empleos
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anticipó ayer que la economía española acabará el año con un crecimiento del 3,8%, cuatro décimas más de lo previsto por el Ejecutivo. El balance del ejercicio se completará con una creación de 700.000 puestos de trabajo y una inflación anual de "entre el 2,5% y el 2,6%". Zapatero también auguró un superávit de las administraciones públicas (Estado más autonomías y corporaciones locales) de entre el 1,4% y el 1,5%. Zapatero augura que la legislatura se cerrará con tres millones de nuevos empleos.
José Luis Rodríguez Zapatero escogió ayer la conferencia anual que organiza la revista económica The Economist con el Gobierno y las principales empresas españolas para dibujar una optimista síntesis de lo que será el cierre del presente ejercicio económico.
Según las cifras que anunció ayer el jefe del Ejecutivo, la economía española ha creado en lo que va de año 581.000 puestos de trabajo y cerrará el ejercicio con 700.000 puestos de trabajo nuevos, frente a los 520.000 que estaban previstos. El año que viene se crearán 600.000 más y, al final de esta legislatura, añadió Zapatero, habrá en España tres millones de nuevos empleos.
El presidente del Gobierno aseguró que 2006 finalizará con una inflación -bestia negra de la economía española, que se resiste a ser doblegada- "moderada", de entre el 2,5% y el 2,6%.
El presidente del Gobierno realizó su intervención ante César Alierta, presidente de Telefónica; Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, o Luis del Rivero, presidente de Sacyr, entre otros dirigentes empresariales. Atribuyó la buena marcha de la economía española a la "gran capacidad y dinamismo de los empresarios y trabajadores españoles y al rigor y seriedad con los que el Gobierno aplica sus políticas".
El optimismo del Ejecutivo no se agota en el presente ejercicio, sino que se prolonga en 2007 y 2008. En esos años, según Rodríguez Zapatero, la economía española seguirá creciendo a un ritmo "por encima del 3%".
En 2007 la inflación seguirá reduciéndose, como prueba de que la escalada de los precios del petróleo, según Rodríguez Zapatero, "no ha producido espirales en otros productos y, por tanto, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos, está contenida".
También defendió las medidas de su Gobierno para impulsar el sector energético y explicó que la tarifa eléctrica para 2007 tendrá en cuenta el crecimiento de los precios de los combustibles en los mercados nacionales.
Tarifa eléctrica
Además, incorporará los nuevos costes para retribuir la distribución de energía eléctrica, mejorar la calidad del suministro y dar una mayor participación a las energías renovables con el objetivo de reducir la elevada dependencia de España.
El Ejecutivo también ha mejorado sus previsiones para las cuentas públicas. El superávit de las administraciones públicas (Estado, Seguridad Social, autonomías y corporaciones locales) se situará este año entre el 1,4% y el 1,5% del PIB, muy por encima del 0,2% que apuntaban las últimas previsiones del Ejecutivo y también superior al 1,1% de 2005.
Precisamente, ayer se conoció que el Estado registró en los diez primeros meses del año un superávit en contabilidad nacional de 24.324 millones de euros, cifra que equivale al 2,5% del PIB y supone un aumento del 23,7% respecto a los 19.655 millones del mismo periodo de 2005.
Según los datos presentados por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, este superávit supera en más de tres décimas al peso sobre el PIB del registrado en los diez primeros meses de 2005, un aumento que podría ser "indicativo" del saldo positivo que tendrá al cierre de este año. Ocaña sugirió así que el superávit del Estado se podría colocar entre el 0,6% y el 0,7% del PIB al cierre de 2006, frente al 0,36% de 2005.
El saldo positivo de las cuentas del Estado hasta octubre fue resultado de unos ingresos de 127.361 millones de euros, el 12,1% más que en los diez primeros meses del año pasado, y unos pagos de 103.037 millones, el 9,7% más.
En concreto, la recaudación por IRPF creció el 13,6%, hasta 53.074 millones de euros, mientras que el impuesto de sociedades aportó 33.713 millones, el 16,4% más. Dentro de los impuestos indirectos, el Estado ingresó 49.700 millones por el IVA, el 9,1%, meintras que los especiales se elevaron sólo el 1%, hasta 15.380 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.