_
_
_
_
_

El Consell acusa ahora a Zapatero de engañar a la UE para que financie un canal "inviable"

El Consell ha decidido no dar ni un paso atrás en su tesis de que el nuevo trazado del trasvase Júcar-Vinalopó es "inviable". Así que, cuando la Unión Europea anunció ayer que financiará con 120 millones de euros el canal que arranca en la desembocadura del Júcar y llega hasta el Vinalopó, al Ejecutivo que preside Francisco Camps no se le ocurrió decir otra cosa que "es intolerable que el Gobierno de Zapatero engañe a Europa con el nuevo trazado Júcar-Vinalopó".

"Lo único que quiere el Ministerio de Medio Ambiente es ganar tiempo, ya que en última instancia y según los compromisos adquiridos por el propio Zapatero con Esquerra Republicana de Catalunya es, al final, demostrar que es un trasvase inviable y que, por tanto no es necesaria su ejecución", dijo el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón. El consejero y el Consell en pleno han sido los que han afirmado desde el principio que el nuevo trazado propuesto por el Gobierno socialista era "inviable" y no el gabinete de Rodríguez Zapatero que ha insistido en que el canal se haría y por vía de urgencia. El mismo Gobierno que pactó con CiU la reforma del Estatuto catalán y no con ERC, que hizo campaña en contra del mismo. García Antón recurrió ayer a la caricatura para minimizar la decisión de la UE de aportar 120 millones de euros. "Es una irracionalidad que con los problemas de déficit hídrico que está sufriendo el campo de la provincia de Alicante, el Ministerio de Medio Ambiente lleve agua procedente de un trasvase [supuestamente inviable] para baldear calles de algunos municipios a cuyos alcaldes por ser socialistas les han obligado a aceptar dicha agua".

Pla y Marcos dicen que Europa ha puesto en evidencia las mentiras de Camps

La consejera de Cooperación, Gema Amor, acusó al PSOE de "desprecio y falta de sensibilidad hacia la Comunidad Valenciana" por conseguir 120 millones de euros para un trazado que no es el que había diseñado el PP con el Gobierno Aznar. "Resulta evidente que Zapatero ignora los problemas del campo valenciano", indicó Amor, obviando que el nuevo trazado ha sido recibido con satisfacción por los regantes del Júcar, que veían perjudicados sus intereses con el anterior canal y que ayer mismo, tras acudir a Bruselas, reiteraron que "es la mejor solución tanto para el Vinalopó como para el Júcar, y especialmente el río".

El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró satisfecho ayer por la decisión europea de archivar las quejas al cambio de trazado y sufragar el 50% del proyecto (120 millones). En su opinión, esta decisión europea "pone en evidencia al PP y avala una apuesta clarísima del Gobierno por garantizar a los agricultores del Vinalopó el agua que necesitan". "Lo que es incomprensible es que en el PP se trabaje continuamente contra una decisión que garantiza agua al Vinalopó", dijo Pla. El secretario de Territorio del PSPV, Francesc Signes, fue más contundente: "La Unión Europea deja en evidencia las mentiras de Camps sobre el trasvase Júcar-Vinalopó".

La coordinadora general de Esquerra Unida, Glòria Marcos, indicó que "pese a todos los esfuerzos propagandísticos, la UE ha desautorizado una vez más al Consell". Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, saludó la decisión de Bruselas y subrayó que la Eurocámara "se ha desmarcado de la demagogia del PP". Xúquer Viu también mostró su alegría. Moragues consideró que se ha dado "un paso muy importante" para una política del agua sostenible. Por su parte, el consejero delegado de Aguas del Júcar, José María Marugán, consideró que "se ha convencido a Europea desde la rigurosidad técnica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_