Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ultimátum de la UE a Turquía para que abra los puertos a Chipre

Bruselas exige que Ankara cumpla sus obligaciones antes del 6 de diciembre

La presidencia finlandesa de la UE quiere evitar que el contencioso con Turquía constituya el tema principal de la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del 14 y 15 de diciembre. Con este objetivo, Matti Vanhanen, primer ministro de Finlandia, ha dado de plazo hasta el próximo 6 de diciembre para que Ankara cumpla sus obligaciones con Chipre, básicamente la apertura de sus puertos y aeropuertos.

"La verdadera fecha de vencimiento", dijo ayer Vanhanen, "es antes de que la Comisión Europea presente sus recomendaciones" sobre una suspensión o no de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE, antes de la reunión de la Comisión Europea prevista para el próximo 6 de diciembre. Las obligaciones de Ankara se refieren sustancialmente a la apertura de sus puertos y aeropuertos a las naves y aeronaves chipriotas.

El primer ministro finlandés manifestó que no tenía ningún interés en plantear la cuestión de Turquía en la cumbre. Los planes de la presidencia pasan por dedicar la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno "a debatir los criterios generales sobre la ampliación y la capacidad de integración de la UE", según fuentes comunitarias.

La presidencia finlandesa está intensificando sus gestiones para encontrar un punto de acuerdo entre Nicosia y Ankara, pero hasta ahora sólo han trascendido las líneas generales del contenido de su propuesta.

Vanhanen ha elaborado una propuesta de cuatro puntos para facilitar el inicio del diálogo entre Turquía y Chipre: liberalización del comercio entre las dos partes de la isla, apertura del puerto de Famagusta (en la zona turcochipriota), devolución de la ciudad de Varosha a la zona grecochipriota y congelación de todas las posibles operaciones sobre las propiedades que los grecochipriotas mantienen en la parte norte de la isla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de noviembre de 2006