_
_
_
_
_

Anticorrupción pide que se separe del 'caso Ciempozuelos' la investigación a los policías

La esposa del ex alcalde Torrejón confiesa que llevó a Andorra dinero de la caja fuerte de su casa

Jesús Sérvulo González

Elena Berrio, esposa del ex alcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón, encarcelado por presunto cohecho y blanqueo de dinero, reconoció ayer ante el juez que ingresó con su marido 900.000 euros en un banco de Andorra. El titular del Juzgado número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, le impuso como medidas cautelares la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada 15 días. El fiscal pidió que se "desgaje" el caso para trasladar a Madrid la investigación de los policías que supuestamente no denunciaron los hechos. Además, solicitó anular la declaración del agente que intervino como testigo.

Más información
El jefe de la unidad de Delitos Monetarios no acude a declarar

Berrio está en libertad provisional, pero tendrá que comparecer cada 15 días ante el juzgado de instrucción número de 2 de Valdemoro (Madrid). Además, no podrá salir de España, porque el juez que instruye el caso Ciempozuelos, Agustín Carretero, le ha retirado el pasaporte. Estas fueron las dos decisiones que el magistrado adoptó durante el tercer día de comparecencias.

Los ex alcaldes de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, fueron enviados a prisión el pasado 4 de noviembre acusados de presuntos delitos de cohecho y evasión de capitales. Torrejón y Tejeiro ingresaron en un banco andorrano una gran cantidad de dinero. El juez Agustín Carretero considera que ambos recibieron cerca de 1,8 millones de euros de la inmobiliaria Esprode en concepto de comisiones por facilitar unas recalificaciones.

La mujer de Torrejón testificó entre sollozos y muy afectada, según un abogado de la acusación popular. La mujer afirmó que "no recuerda ninguna de las operaciones mercantiles en las que ha intervenido durante los últimos años", según el auto del juez. Berrio aseguró que seguía las "directrices" de su marido. Sí reconoció haber viajado a Andorra en tres ocasiones con toda su familia, una de ellas acompañados por el ex alcalde Tejeiro. "Durante la comparecencia, el juez ha propuesto la suspensión de la declaración al ver que Berrio se venía abajo", añadió el abogado.

El juez explica en el auto que Berrio reconoce que el dinero depositado en el banco andorrano "provenía de una caja fuerte de su casa donde se acopiaría el dinero opaco proveniente de la compraventa de pisos durante muchos años". El magistrado expone también en esa resolución que Berrio es la administradora única de la empresa Pradogest y que esta sociedad compra dos parcelas en Ciempozuelos, en el Cerro de las Setas. El juez cree que puede haber un error de denominación en el registro de la propiedad y los terrenos se encuentren en el Cerro de los Sotos, "terrenos sujetos a recalificación" por su esposo el ex alcalde Torrejón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La esposa de Torrejón anunció al juez durante su comparecencia que está dispuesta a avalar con todo el patrimonio familiar la fianza de 900.000 euros impuesta a su marido para salir de la cárcel. Ahora, el juez tendrá que resolver si acepta la propuesta.

Anulación de declaraciones

La Fiscalía Anticorrupción solicitó que la parte del caso relacionada con la investigación policial se "desgaje" y sea trasladada a un juzgado de la plaza de Castilla de Madrid. Además, ha reclamado que se anule la declaración del pasado viernes del inspector jefe de policía Vicente García Novoa, y del comisario jefe de la Brigada de Delitos Monetarios, Miguel García-Izquierdo, que había sido citado ayer para declarar como imputado.

Ahora, el magistrado Carretero deberá decidir si acepta la petición de la fiscalía antes de la declaración, el 30 de noviembre, de García-Izquierdo como imputado y no en calidad de testigo como fue citado en un principio. El fiscal ha anunciado que está dispuesto a pedir la nulidad de la declaración de ambos funcionarios públicos en caso de no separarse la causa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_