El jefe de la unidad de Delitos Monetarios no acude a declarar
El comisario Miguel García- Izquierdo, jefe de la Brigada de Delitos Monetarios, tenía que haber declarado ayer en el juzgado de Valdemoro. El juez que instruye el caso Ciempozuelos, Agustín Carretero, lo había citado en un principio como testigo. Pero el pasado viernes, tras escuchar las declaraciones del inspector jefe Vicente García Novoa, decidió modificar la citación y llamarle como imputado. García-Izquierdo tenía que comparecer con su abogado. Pero no acudió.
El juez Carretero decidió hacer un nuevo llamamiento y ha vuelto a citar al jefe de la Brigada de Delitos Económicos para el próximo 30 de noviembre. García-Izquierdo relatará cómo la Unidad de Prevención del Blanqueo de Capitales de Andorra (UPB) envió el 8 del pasado mayo un fax alertando a España sobre el dinero ingresado por los ex alcaldes de Ciempozuelos.
El inspector jefe que recibió el documento, Mario Jiménez, supuestamente no lo registró en la brigada ni dejó constancia escrita de que se hubiera recibido. A continuación se lo dio a García Novoa, pero no comunicó nada a sus superiores hasta el pasado 14 de septiembre, cuando le contó el caso a García-Izquierdo, que había sido nombrado tan sólo tres meses antes. El comisario pidió a García Novoa un borrador, ampliado posteriormente para añadir unos datos, para enviarlo a la Comisaría General de Información.
La Comisaría General de Policía Judicial contactó con la Fiscalía Anticorrupción e inició una investigación que permitió formalizar la denuncia el 3 de octubre ante la fiscalía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.