"No se puede relacionar lo de hace 10 meses con lo de ahora"
El pasado viernes, cuando acababa de saberse que la presunta gestoría desde la que se coordinaba la red de inmigración ilegal se encontraba en Villarrobledo (Albacete), José Luis Requena, el responsable, desmentía tener cualquier relación con la trama. "Lo he visto por la televisión, pero yo no sé nada. Aquí hay muchas gestorías. Además, la dueña es mi esposa, yo estoy jubilado", aseguraba.
Requena fue detenido como presunto cerebro de esta red que favorecía la inmigración ilegal, según fuentes policiales, y declaró como detenido ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Villarrobledo el 27 de enero. Actualmente se encuentra en libertad con cargos, como finalmente reconocía su esposa, que fue arrestada poco después que su marido, el sábado.
"Yo no niego lo que pasó. Tuvo que declarar ante el juez. Y ya está. Puedo decir en nombre de mi esposo que sí, que fue detenido y que declaró porque un trabajador extranjero le denunció, pero no se puede relacionar lo de hace 10 meses con lo de ahora", aseguraba María Josefa. Ella también había negado a EL PAÍS, tener cualquier conocimiento de la trama, salvo "por la televisión" o que su esposo hubiera sido detenido.
Para la policía, sin embargo, el presunto cerebro de la trama es José Luis Requena. Desde su gestoría, en Villarrobledo, se habrían llevado a cabo las labores de captación a los extranjeros a través de intermediarios. También se habrían tramitado los permisos de trabajo y residencia, por los que, según se desprende de la investigación, podría haber cobrado hasta 9.000 euros.
En Villarrobledo se investigó otra asesoría, y en San Clemente (Cuenca) una más. Aunque, según fuentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Albacete, que llevó a cabo la investigación, se descubrió al presunto cerebro de la trama, José Luis Requena, tras la entrada y registro de su asesoría de Villarrobledo.
La policía calcula que esta red ilegal habría favorecido la inmigración ilegal de 504 personas, aunque sólo el 50% habrían llegado a España. El resto, habría entrado en contacto con la organización a través de los intermediarios, y aún permanecería en su país.
Entre la documentación intervenida por la policía a uno de los intermediarios se encontraba un testamento en el que éste emplazaba a su familia, en Marruecos, a saldar la deuda que él había contraído con algunos compatriotas, ya que no había podido traerles a España, a pesar de haber pagado lo convenido.
José Luis Requena y el resto de los gestores e intermediarios, que fueron detenidos, se enfrentan a una pena de entre cinco y diez años de cárcel, por delitos de falsedad documental y promoción de la inmigración ilegal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Empleo sumergido
- Tráfico personajes
- Inmigrantes
- Tráfico personas
- Comunidades autónomas
- Delincuencia
- Castilla-La Mancha
- Inmigración irregular
- Administración autonómica
- Inmigración
- Empleo
- Política migratoria
- Política laboral
- España
- Migración
- Trabajo
- Demografía
- Administración pública
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia