_
_
_
_
_

Hacienda embarga en Cataluña a dos titulares del colegio FASTA de Torrent

El Consell investiga supuestos cobros ilegales de los milicianos católicos en el centro concertado

Hacienda ordenó en 2005 y 2006 el embargo contra dos de los máximos directivos de la asociación argentina de milicianos católicos FASTA, propietaria a su vez del colegio Madre Sacramento de Torrent subvencionado por la Generalitat Valenciana. Las órdenes de embargo están dirigidas contra Jorge Mario Pavarricini, representante legal de FASTA en España, y Alejandro Meyniel, presidente de otra fundación de FASTA en Cataluña. Ambos dirigen desde 2001 el centro de Torrent que terminaron de comprar en 2005, tras rehipotecar el solar del colegio por 5,5 millones para poder pagar casi los 2 millones adeudados en concepto de "intereses impagados y de demora, y los costes judiciales derivados".

Las sucesivas órdenes de embargo contra Pavarricini y Meyniel se publicaron, al menos en dos ocasiones, en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona con fecha del 20/10/2005 y del 5/5/2006, especificando que en ese momento ambos directivos operaban respectivamente con los NIF X1745407Y y X1915158V. Ambos documentos fiscales son, a su vez, distintos a los que Pavarricini y Meyniel usaron entre 1993 cuando se instalaron en España y hasta 2003, fecha en la que -en un capítulo poco aclarado por FASTA- se ven obligados a "devolver" los dos colegios catalanes que gestionaban en Sant Just Desvern y Badalona por decreto de la Generalitat de Cataluña y del Arzobispado de Barcelona que "suprime la asociación canónica FASTA". Ambos decretos dejan "sin efecto los objetivos", y, por tanto, el CIF inicial asignado técnicamente para ello por el Ministerio de Justicia.

En esa misma década los directivos de FASTA en España y sus fundaciones satélite -como la Carlos D'Agostino de Barcelona, con domicilio fiscal siempre en Sant Just Desvern- han utilizado hasta una decena de CIF fiscales de personas físicas y jurídicas, así como de las distintas congregaciones de las Adoratrices a las que proponían gestionar sus colegios para, entre otras, refinanciarse cobrando supuestos "pagos irregulares" en forma de "donaciones" de padres y profesores.

En el caso valenciano, donde la Generalitat subvenciona a FASTA con 370.000 euros en concepto de concierto (además de cubrir las nóminas) la decena de CIF y NIF usados -según se desprende de toda la documentación consultada por EL PAÍS en poder del Ministerio del Interior- se han sufragado también copas, autopistas, hoteles, compras, reparaciones de vehículos todoterreno en talleres, a través de la cuenta de la CAM del colegio subvencionado de Torrent. Y se ha utilizado un método, al menos poco ortodoxo, la variación ligera de una cifra o letra del CIF, en este caso, de las monjas Adoratrices de Torrent. Así, desde 2001 Pavarricini y Meyniel han autorizado pagos a nombre de FASTA con el CIF Q460026Q asignado por Justicia en 1982 a las Adoratrices, pero con "ligeras variaciones": "0Q4600226G", "Q460022O" o "Q440022G" y "0Q440022G", según revelan los contratos con el INEM de ambos responsables y la múltiple facturación del centro de Torrent. De esta manera, al tiempo que Pavarricini y Meyniel fueron trasladando las operaciones "educativas" de FASTA de Cataluña a la Comunidad Valenciana -aunque siempre bajo la protección económica del concierto educativo- ambos responsables legales no dejaron de realizar "traspasos" de los "donativos" recaudados a los padres y profesores en Torrent y "pagos realizados por VISA" a la cuenta catalana de FASTA.

Desde su hégira a Valencia procedentes de Barcelona, Pavarricini, Meyniel y Juan Gabriel Ravasi (hasta el curso pasado director titular del colegio FASTA de Torrent, que en septiembre anunció su regreso a Argentina), la cúpula argentina ha realizado cientos de operaciones de pagos, pero a la inversa desde Valencia a las fundaciones de FASTA en Cataluña, con domicilio fiscal siempre en Sant Just Desvern, de donde salieron formalmente en 2003. Desde el colegio de Torrent, siguieron facturando en 2005 (pese a la orden de embargo en Cataluña) las "donaciones", por ejemplo, de personal laboral valenciano a la cuenta catalana de la fundación Carlo d'Agostini de Barcelona, que dirige Meyniel, y que seguía operando con el NIF G6128504 habitual de esta "mercantil con fines asociativos".

Simultáneamente, los informes de "gastos" presentados en los últimos años a los padres del colegio de Torrent siempre son deficitarios, por lo cual solicitan el pago "voluntario" para "realizar mejoras". Sólo en 2003-2004, el déficit declarado por Pavarricini y Meyniel ascendió a 175.929 euros. En 2005, según la hipoteca gestionada con la CAM por 5,5 millones -tramitada por ambos directivos a nombre FASTA cuando ya pesaba el embargo sobre Pavarricini- se amplió entre otras para poder financiar deudas por valor de "982.500 euros en concepto de intereses de demora; 84.140 euros por el pago de costas y gastos judiciales de la demora; o 196.500 por otras prestaciones accesorias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_