"Es una profesión muy dura, hace falta tener vocación"
La enfermería es una profesión vocacional. Así lo expresa Maria Teresa Arbués, enfermera y psicóloga, de 54 años, que en la actualidad dirige el departamento de organización y enfermería del Hospital de Bellvitge. "La vocación es importante porque es una profesión muy dura", afirma, sobre todo por los horarios: "Los turnos y las guardias de noches, fines de semana y festivos".
"Los profesionales de la enfermería no somos del todo visibles. Somos importantes, pero cuesta ver nuestra aportación diferencial: el cuidado del paciente", lamenta. Éste es el principal reto de la profesión, según Arbués. "Los pacientes pasan el 80% del tiempo de ingreso en el hospital con las enfermeras", recuerda. Y para atenderlos bien, hacen falta más recursos.
Otro reto de la profesión: la investigación. "Hay que desarrollar más el conocimiento en enfermería. Los médicos tienen muy claro que deben investigar, entre las enfermeras esta idea aún no está consolidada", lamenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.