_
_
_
_

Empresas y sindicatos reclaman un mayor cupo de inmigrantes

Un estudio cifra en 750.000 trabajadores la demanda hasta 2015

La caída demográfica y la creciente especialización de los trabajadores españoles reduce la oferta laboral en determinados sectores hasta el punto de que "dentro de cuatro o cinco años no habrá mano de obra autóctona para cubrir todos los puestos", según un sindicalista. A las demandas de empresa de sectores como la agricultura, construcción y hostelería se suman ya el transporte, el metal y el sector químico.

Transporte, metal o sector químico se suman a construcción, agricultura y hostelería

El secretario de Inmigración de CC OO Ventura Montalbán, aseguró que, según el estudio España 2020: Un mestizaje ineludible del catedrático de la Universitat Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, "la Comunidad Valenciana necesitará 750.000 inmigrantes más durante los próximos diez años para mantener su economía". Montalbán precisó que no sólo son los sectores productivos tradicionales, como la construcción, la agricultura o la hostelería los que requieren de más mano de obra, sino que otros como el transporte, el metal y la química, demandan más trabajadores.

La responsable del departamento Laboral de la Asociación Valenciana de Agricultores, Marian Sánchez, aseguró que la mano de obra inmigrante "ha ayudado muchísimo" al campo valenciano, aunque afirmó que muchos no conocen el oficio y considera que harían falta "cursos de formación específica", subvencionados por la Administración. "Son de muchas nacionalidades y ni siquiera conocen el idioma, por lo que la formación en prevención de riesgos tenemos que hacerla con láminas y dibujos, de forma muy básica", manifestó.

Lucía Irusta, del Observatorio de Mercado de la Construcción y Vivienda del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) apuntó que desde hace años existe una "carencia evidente" de mano de obra en el sector de la construcción, especialmente, en puestos especializados. Aseguró que existe un "vacío de profesionales en determinados puntos del proceso constructivo" y considera necesario que tengan una formación "mínima".

El gerente de la Federación de Hostelería de Valencia, Javier Baixauli, sostuvo, por su parte, que la falta de mano de obra cualificada es una "debilidad" del sector hostelero que puede llegar a convertirse en una "amenaza" que "perjudique a la competitividad".

El presidente de Cepymev, José Vicente Morata, sostuvo que existe una "necesidad importante" de mano de obra extranjera aunque añadió que, con vistas al futuro, "debería venir formada de origen" porque actualmente hay una "gran masa de trabajadores que necesita inserción laboral y cultural".

"Las asociaciones empresariales hemos solicitado oficialmente al Gobierno que necesitamos 1.287 trabajadores extranjeros para que traigan personal formado de otros países, aunque en realidad hacen falta muchísimos más", indicó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_