_
_
_
_

Zenarruzabeitia y la "impunidad" judicial

El respeto a la independencia del Poder Judicial no puede entenderse como impunidad de los jueces, dijo ayer la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carmelo Barrio sobre las intenciones del Gobierno al afirmar que el encausamiento del lehendakari no saldría "gratis". Barrio preguntaba por las medidas que tiene planeadas el Ejecutivo para hacer efectiva esa advertencia.

Zenarruzabeitia se limitó a responder que el Gobierno empleará "todas las acciones jurídico-procesales" que tenga a su alcance frente a la decisión del Tribunal Superior vasco, que censuró de nuevo asegurando que carece de todo argumento jurídico y que está "teñida" de motivaciones políticas. Barrio acusó al Ejecutivo de estar interesado en "meter a la fuerza en el proceso [de paz] la crítica a la justicia", intención en la que coincide, afirmó, con Batasuna.

También aseveró que el lehendakari "no es invulnerable ni está por encima de la ley" y calificó al Gobierno con "un cero en separación de poderes y un notable alto en tergiversación y acoso a la justicia" .

La vicelehendakari no admitió tal juicio del parlamentario popular y contraatacó con el comportamiento y las presiones del PP a los instructores del sumario del 11-M. "Pocas lecciones pueden darnos cuando vemos las algaradas e insultos del PP" en ese caso, dijo. Barrio se quejó de que el Gobierno dejase "en el aire amenazas velada" y le espetó que su obligación es "ser claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_