Erdogan y las palabras perdidas
El pasado lunes me sorprendió sobremanera no encontrar ni en la prensa ni en los medios españoles una sola referencia a una frase bastante importante pronunciada por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan en la rueda de prensa que el día anterior había ofrecido junto al presidente del Gobierno español en Estambul. Las palabras de Erdogan -retransmitidas en directo por las televisiones turcas- fueron: "Que se levante el actual embargo de la República Turca de Chipre del Norte y nosotros abriremos los puertos y aeropuertos [al comercio con la República de Chipre]". Esta frase fue tomada por toda la prensa turca como un cambio de actitud respecto al contencioso chipriota o, cuanto menos, una actitud más favorable al plan finlandés, que propone la apertura bajo supervisión internacional del puerto turcochipriota de Famagusta a cambio de la aceptación de transacciones comerciales turcas con Chipre. Sin embargo, en esa rueda de prensa algo se debió perder en la traducción española, o quizás sea que interese más repetir los esquemas habituales sobre el Gobierno "islamista" de Turquía. Por cierto, ese mismo día, el presidente del Partido Popular Europeo, Hans-Gert Poettering, participó en el congreso del partido de Erdogan, ya que su organización es miembro observador del grupo conservador europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.