Los alumnos de ESO entienden con dificultad lo que oyen, según un estudio
Los estudiantes sacan un 3,47 sobre seis en Matemáticas
La encuesta a los alumnos andaluces realizada por Educación para conocer su nivel ha aportado sus primeros datos: a los estudiantes de Secundaria les cuesta entender lo que les explican, ya que sacan sólo un 3,20 sobre seis en "comprensión oral"; en Matemáticas suben sólo al 3,47. La consejera de Educación, Cándida Martínez, presentó ayer estos datos, correspondientes a la prueba de diagnóstico realizada a 187.182 estudiantes de quinto de Primaria y tercero de ESO de los centros andaluces públicos.
La consejera de Educación de la Junta, Cándida Martínez, presentó ayer en Sevilla un avance sobre las pruebas de diagnóstico realizadas el pasado mes de octubre a los alumnos de quinto de Primaria y tercero de Secundaria de los centros públicos, una encuesta que afecta a 84.940 estudiantes. El examen debía evaluar la capacidad de los alumnos en dos materias o competencias: Comprensión Lingüística y Matemáticas. La puntuación obtenida refleja, según Martínez, un "nivel medio" en el dominio de ambas materias: "Los resultados han sido moderados. Estamos en la franja media. Buena en Primaria, peor en Secundaria", afirmó.
- Primaria. La calificación media -establecida según la escala internacional, cuyos valores van de uno a seis- es, en Primaria, de 4,45 en Lengua y de 3,43 en Matemáticas. "Los estudiantes tienen dificultad para identificar formas geométricas en contextos cotidianos", explicó la consejera. El examen evaluó conocimientos en Aritmética y Medida, Geometría y Representación de la Información.
- Secundaria. Las notas en Secundaria varían en Comprensión Lingüística, que baja hasta el 3,20, y se mantienen en Matemáticas, con un 3,47 de media. "Las dificultades de los alumnos para entender la información que les llega de forma oral revelan un conjunto de elementos sobre los que profundizar para lograr mejoras", argumentó Martínez, quien incidió en que las pruebas de diagnóstico no son exámenes sobre los conocimientos de los estudiantes, sino pruebas para comprobar "qué saben hacer" con lo aprendido. Los ámbitos encuestados en Lengua fueron, además de la comprensión oral, la lectora y la expresión escrita, campos estos últimos en los que el alumnado se situó por encima del tres, mientras que en el primero la media bajó hasta 2,66.
- Por género. Las diferencias entre alumnos y alumnas en la comprensión lingüística y matemática son mínimas. Los niños aventajan mínimamente a las niñas en Matemáticas (3,45 y 3,41, respectivamente) e igual sucede con la Lengua, pero de forma inversa: son ellas las que dominan más la materia (4,39 frente a 4,51). "Los datos confirman los resultados de otras evaluaciones hechas anteriormente", comentó el director general de Ordenación y Evaluación Educativa, Casto Sánchez. En Secundaria, las distancias crecen. Los alumnos obtienen una media de 3,57 en Matemáticas, frente al 3,36 de las chicas. Al contrario, en Comprensión Lingüística ellas aventajan a los chicos, con 3,36 puntos de media frente a los 3,03 de ellos.La consejera consideró que la información obtenida es "riquísima para entrar de lleno en las aulas y los centros y mejorar resultados" y destacó que la evaluación tenía un fin "formativo y orientativo" para que "el centro pueda medirse con el resto de Andalucía". Martínez recordó también que la información sobre cada centro de los 3.667 encuestados no se publicará.La Consejería informará hoy a la Confederación Andaluza de Padres (Codapa) sobre estos resultados y hará lo mismo con otras asociaciones la semana próxima. "Los datos han sido realistas y no se enmascaran dentro de palabras grandilocuentes. Ahora habrá que estudiarlos en los consejos escolares y plantear medidas", afirmó la presidenta de Codapa, Pilar Triguero.Educación tiene aún que evaluar la parte muestral, que afecta a más de 10.000 alumnos y aportará otros datos como la situación sociocultural de los estudiantes y sus centros. La consejería prevé publicar los resultados a finales en marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ESO
- Cándida Martínez López
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura Andalucía
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Materias educativas
- Estadísticas
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Estudiantes
- Calidad enseñanza
- Enseñanza general
- Comunidad educativa
- Política educativa
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Centros educativos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Gente
- Sistema educativo
- Administración autonómica