_
_
_
_

Miles de alumnos se manifiestan en varias ciudades contra la "privatización" de la Universidad

Los estudiantes se manifestaron ayer en varias ciudades contra el Espacio Europeo de Educación Superior "porque favorece la privatización de la Universidad", aseguraron los convocantes. En Barcelona protestaron 3.000 personas, según la Guardia Urbana, y 10.000, según los convocantes. Los Mossos d'Esquadra detuvieron a una docena de jóvenes, algunos de ellos menores, al término de la marcha, que fue convocada por la Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDU).

Los agentes practicaron las detenciones cuando un grupo de jóvenes, ajenos al cuerpo central de la concentración, lanzó botellas y dos petardos contra el edificio de la Delegación del Gobierno. Varios fotógrafos fueron agredidos por los efectivos antidisturbios cuando realizaban su trabajo. Uno de ellos, Xavier Gómez, de La Vanguardia, relató que sufrió "empujones, patadas y amenazas" por parte de los agentes.

También se celebraron manifestaciones en otras ciudades contra el Espacio Europeo de Educación Superior -que pretende equiparar los títulos de toda la UE en 2010- y contra la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que tramita el Gobierno. En Madrid, se manifestaron entre la Plaza de Colón y el Ministerio de Educación alrededor de 1.000 jóvenes; unos 4.000, según los convocantes. La Asamblea Contra la Mercantilización de la Educación (ACME) reunió a unas 2.000 personas en Granada, a otras 200 en Cádiz y a más de 150 en Almería, según los organizadores.

Las principales críticas de estos estudiantes son que los masters (futuros posgrados de especialización) "serán muy caros", entre 840 y 1.400, según la propuesta del Ministerio de Educación. "Estos títulos son los que van a dar acceso a los mejores trabajos y no estarán al alcance de todo el mundo", aseguró Rebeca Moreno, portavoz de ACME. La futura organización universitaria se dividirá en Grados (en sustitución de las licenciaturas y diplomaturas), y posgrados (doctorados y masters oficiales).

Además, los convocantes de las protestas aseguraron que el proceso hacia una "universidad elitista está marcado también por el futuro establecimiento de 40 horas semanales de estudio para los universitarios", algo que, según estos estudiantes, "dejará fuera de los campus a los alumnos que tienen que compaginar la carrera con un trabajo", añadió Moreno. También criticaron la "mercantilización de la educación" en tanto en cuanto "cada vez los planes de estudio están más marcados por las necesidades de las empresas". Respecto a la reforma de la LOU que se debate en el Congreso, aseguraron que "continúa las mismas líneas de la original, elaborada por el PP" que se aprobó en la pasada legislatura, por lo que pidieron que la LOU se derogue en lugar de reformarla.

Hoy están convocadas otras manifestaciones contra la "privatización" de la Universidad en el País Vasco y también en distintas ciudades de Italia, Francia o Grecia, impulsadas por el último Foro Europeo de Estudiantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_