'Documenta2' estrena en La 2 'Los que quisieron matar a Franco'

Murió anciano y en la cama. Pero se han documentado hasta una docena de intentos de asesinato; evidentemente, todos fallidos. Militares leales a la II República fueron los primeros en probar, en vísperas del golpe de Estado que desencadenó la Guerra Civil en 1936, y la última vez se ensayó en 1964. Pedro Costa y José Ramón Da Cruz recuperan estos planes en Los que quisieron matar a Franco, largometraje documental que esta noche estrena Documenta2 (23.15, La 2).

El filme combina realidad y ficción, con un tratamiento cercano al docudrama, y parte del relato de Max Aub La verdadera muerte de Francisco Franco. En el cuento, el camarero de un café mexicano escucha paciente cómo los recién llegados exiliados españoles concentran sus iras en un enemigo común, el autoproclamado jefe de Estado tras el fin de la guerra. Finalmente, decide tomarse la justicia por la mano y viaja a Madrid para acabar con la vida del dictador.

Gran parte del filme reconstruye los intentos de atentado veraces y documentados con material de archivo y entrevistas a periodistas, historiadores y políticos, como Santiago Carrillo, Josep Maria Huertas Claveria, Eliseo Bayo y Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA. Carrillo reconoce que nunca hubo "un intento serio" de matar a Franco, propósito que abordaron desde falangistas a anarquistas. Bayo opina, por su parte, que "unos cuantos de estos atentados los planearon personas que habían luchado en el frente, revolucionarios con una gran experiencia".

En la sección de agenda, el director de Documenta2, Diego Mas Trelles, viaja a Sevilla para informar de las novedades sobre el género documental presentadas en el pasado Sevilla Film Festival 100% Europeo. Allí entrevista a Jan Vandierendonck, secretario ejecutivo de Eurimages; Leena Pasanen, presidenta de la European Documentary Network, y Thierry Garrel, director de la unidad de programas documentales de la cadena Arte France. Mas Trelles también entrevista en el programa a los directores de Los que quisieron matar a Franco; en el Valle de los Caídos (Madrid), donde reposan los restos del protagonista del documental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de noviembre de 2006.