_
_
_
_

El hospital Virgen Macarena elabora un tratado sobre el esófago con 81 investigadores

Un equipo de investigación coordinado por el médico del hospital Virgen Macarena Manuel Rodríguez Téllez presentó ayer un tratado único en España sobre las enfermedades del esófago, relacionadas con una veintena de dolencias que van desde la simple acidez al cáncer. La obra cuenta con la colaboración de 81 investigadores internacionales de más de una decena de especialidades. La labor científica del grupo multidisciplinar sevillano, en el que participa el presidente de la comisión nacional de aparato digestivo, Juan Manuel Herrerías, permitirá también celebrar en Sevilla el próximo año dos encuentros internacionales: el Falk Syposium y el Euro Eus.

El tratado presentado ayer, que cuenta con 700 páginas y siete editores, abarca todos los aspectos relacionados con el esófago, desde los quirúrgicos a los farmacológicos y organizativos. El objetivo es mejorar la asistencia y el tratamiento de todas las patología relacionadas con la parte del tubo digestivo que va desde la faringe al estómago.

El manual ha sido elaborado a partir de evidencias científicas y aborda, entre otros asuntos, los trastornos de la motilidad esofágica, la enfermedad por reflujo gastroesofágico y las patologías tumoral y traumática.

Estas dolencias, que en ocasiones pueden llegar a requerir los servicios de endocrinología o psiquiatría, afectan a un 15% de la población. En cuanto al cáncer de esófago, la incidencia media es de entre dos y ocho casos por cada 100.000 habitantes al año, una incidencia similar a la de la mayor parte del resto de Europa y Estados Unidos y por debajo de Japón, Rusia y China.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_