Los ediles corruptos de Marbella se repartieron 22 millones en dos años
- Al menos 13 promotores inmobiliarios pagaron comisiones por recalificaciones -Roca recibía datos secretos de funcionarios de Hacienda y hacía regalos a un juez
Hasta 16 concejales corruptos del gobierno municipal de Marbella cobraron durante dos años entre 84.000 euros (la alcaldesa Marisol Yagüe) y 6.000 (los ediles con menos responsabilidad) por cada convenio urbanístico que aprobaban para favorecer a determinados promotores. Al menos 13 empresarios, según la investigación ordenada por el juez Miguel Ángel Torres sobre la corrupción en Marbella, han pagado en los dos últimos años 22,5 millones de euros por recibir trato de favor urbanístico del gobierno local. La policía, en un informe que obra en el sumario al que ha tenido acceso EL PAÍS, detalla las pruebas de la trama de corrupción.
Los datos hallados por la policía en un ordenador incautado a Salvador Gardoqui, supuesto contable del cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, acredita que los empresarios pagaban cantidades que iban entre 500.000 y dos millones de euros de media por cada convenio autorizado por el gobierno marbellí y los concejales lo repartían en función de su responsabilidad.
Juan Antonio Roca se llevaba el mayor bocado (superior a los 100.000 euros en comisiones de medio millón). Le seguían la alcaldesa Marisol Yagüe (84.000) y la primera teniente de alcalde Isabel García Marcos (42.000). El reparto de sobres no se limitaba a los concejales, sino que se extendía a otros funcionarios municipales, como el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, el subinspector Juan Esteban Saborido o el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.
El mecanismo contable de esta "sólida red de corrupción especulativa" es simple y se resume con un ejemplo extraído de la realidad. Los empresarios con intereses económicos en Marbella ingresaban los sobornos en una "caja única", gestionada por Roca en la empresa Maras Asesores. Una vez realizado el pago, Roca repartía entre todos los concejales que debían votar a favor para que el promotor lograra su pelotazo.
La investigación también ha acreditado que a Roca no sólo le suministraba información sensible un oficial del juzgado de Marbella, sino que también tenía contactos con funcionarios de la Agencia Tributaria y hacía regalos a un magistrado de la Audiencia de Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.