El Ejecutivo quiere aumentar un 70% la presencia en la investigación europea hasta 2013
El Gobierno vasco pretende incrementar un 70% la participación de la comunidad autónoma en el séptimo Programa Marco de la UE para la investigación y el desarrollo, que se aplicará entre 2007 y 2013, hasta conseguir 390 millones de euros de retorno, duplicando su presencia en el programa anterior. Así lo planteó la consejera de Industria, Ana Aguirre, en unas jornadas sobre La investigación vasca en Europa celebradas ayer en el BEC de Barakaldo. El lehendakari Ibarretxe afirmó durante el acto que esas cifras convertirán a Euskadi en "un referente en Europa en investigación". En el seminario participaron también Tontxu Campos, consejero de Educación; Joseba Jaureguizar, director de Ciencia y Tecnología, y representantes de la UE y del empresariado vasco.
El programa marco eleva el presupuesto para impulsar la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en la UE un 49% respecto al programa anterior, con lo que se alcanzarán los 54.600 millones de euros. Reiteró Ibarretxe que un planteamiento integral en I+D+i hará que Euskadi "triunfe como sociedad avanzada" y apuntó que con el sexto Programa Marco, que finaliza este año, la participación vasca ha crecido un 41%, lo que ha supuesto 131 millones de euros de retorno y la presencia en un total 462 proyectos europeos por parte de 632 grupos y empresas. La mayor parte se concentró en las áreas de nanotecnología, materiales y procesos.
Crecimiento rápido
Ana Aguirre se mostró también satisfecha con el sexto programa: "Ha crecido la implicación de las empresas y las universidades, y nuestros centros de tecnología son ya un referente en Europa".
Campos aseguró que, "gracias al autogobierno, el crecimiento de Euskadi en investigación es el más rápido del Estado" y se mostró confiando en el impulso que aportarán la Fundación Vasca para la Ciencia y la Tecnología, el Consejo Vasco de Investigación y el Parque Científico que se creará en la UPV, entre otras iniciativas.
Los altos funcionarios europeos Octavi Quintana, Rosaline Zobel y Hervé Peró explicaron que con el nuevo programa marco la cooperación y las tecnologías de la información y la comunicación serán las áreas más financiadas. El programa marco incluye por primera vez una iniciativa para ayudar a las regiones. En la jornada se debatió su impacto sobre las empresas vascas, así como de su relación con el nuevo Programa para la Innovación y la Competitividad (CIP) impulsado por el Ejecutivo.
La innovación fue el eje también de unas jornadas celebradas en Bilbao, en las que se presentó el estudio Euskadi en Cifras 2006 del Eustat. La comunidad autónoma, según este trabajo, destinó 769 millones de euros a la innovación en 2004, el 1,44% del PIB, superior a la media española pero inferior a la de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.