_
_
_
_

El dibujante Juan Berasategi, Premio Antton Abbadia 2006

Maribel Marín Yarza

Juan Bautista Berasategi (Pasajes San Juan, 1951), dibujante, director y productor, ha estado directa o indirectamente en todos los proyectos de dibujos animados del País Vasco. Se estrenó con la película Ekialdeko izarra, demostró que era posible hacer animación en Euskadi con la galardonada Fernando Amezketarra y ya nunca paró. La Diputación foral de Guipúzcoa reconoce ahora su labor en el cine en favor del euskera con el Premio Antton Abbadia 2006, dotado con 12.000 euros y una medalla diseñada por Xabier Laka.

"La verdad es que ha sido toda una sorpresa", declaró el galardonado. "Un premio siempre sirve de estímulo. En todo caso, me imagino que si me lo conceden es por mi actividad en dibujos animados y yo sólo soy la cabeza visible de un ejército. Todos se merecen un pedazo del galardón", manifestó.

Unanimidad

Los méritos de Berasategi, autor de Kalabaza tripontzia, Ahmed, Alhambrako printzea y El embrujo del sur, concitaron la unanimidad del jurado del Premio Abbadia, que tenía sobre su mesa las candidaturas de una decena de personas, según informó el diputado foral para las Relaciones Sociales e Institucionales, Fernando Tapia. Se hizo así por fin con un galardón que ha estado muy cerca de conquistar en anteriores ediciones. Berasategi, que ha realizado con éxito series de animación y ha participado en la ganadora de un Goya, Karramarro Uhartea (Joxan Muñoz y Txabi Basterretxea), recibirá el galardón el 1 de diciembre en el Museo Chillida- Leku de Hernani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_