La rusa Gazprom refuerza su influencia en el mercado europeo del gas con una alianza con la italiana Eni

El gigante del gas ruso Gazprom alcanzó ayer un acuerdo con su homólogo italiano Eni para desarrollar juntos campos de gas y petróleo en Rusia y África. A cambio, Gazprom tendrá acceso directo al mercado italiano a partir de 2007, con lo que podrá abastecer al consumidor final.

La estatal Gazprom, que tiene el monopolio para exportar gas ruso, podrá vender de forma gradual a los clientes italianos, hasta que en 2010 llegue a la cifra de 3.000 millones de metros cúbicos anuales. Mientras, los contratos que mantiene con Eni (25.000 millones de metros cúbicos anuales) se extenderán hasta 2035 (expiraban en 2017). Así, Eni se consolidará como el mayor cliente de la empresa rusa.

Con este acuerdo, Gazprom, que suministra a Europa una cuarta parte del gas que necesita, refuerza su papel de proveedor de energía de primer orden del mercado europeo. "Es un acuerdo histórico", afirmó ayer el consejero delegado de Eni, Paolo Scaroni. "Se trata de un paso fundamental para la seguridad de aprovisionamiento energético de nuestro país", añadió. Italia, muy dependiente del gas ruso, tendrá que recurrir a sus reservas estratégicas en enero próximo debido a algunos problemas de entregas con Gazprom.

Eni ha precisado que Gazprom no entrará en el capital de Snam Rete Gas, la sociedad italiana responsable del transporte del gas. Pero Gazprom podrá entrar como accionista minoritario en Enipower, la filial de producción de electricidad de Eni, según Scaroni. El acuerdo anunciado ayer es fruto de más de un año de negociaciones.

Gazprom da así un paso más en su conquista del mercado europeo, el más rentable, y en el que la compañía rusa pretende vender directamente su gas al consumidor final, sin pasar por los distribuidores locales ya establecidos. "Es la primera vez que vamos a vender gas directamente en la Europa continental, gracias a la liberalización del mercado del gas en Italia", explicó un portavoz de Gazprom.

De hecho, la prensa alemana reflejaba hace unas semanas las intenciones de Gazprom de entrar en el capital de RWE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50