Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Estambrera de Alcoi cierra tras recalificarle el suelo el Consistorio

La histórica industria textil de Alcoi Manufacturas de Estambre, SA, se habrá disuelto antes de que acabe el año. El cierre de la empresa, también conocida como la Estambrera, incumplirá el acuerdo adquirido con el Ayuntamiento de Alcoi de mantener la actividad en la ciudad a cambio de la recalificación de sus terrenos. Sin embargo, la empresa ha convocado una junta de accionistas para el próximo 19 de diciembre con el objetivo de disolver la actividad y liquidar sus bienes, tras setenta años, "por la imposibilidad manifiesta de realizar el fin social de la compañía y su paralización de los órganos sociales". La empresa ha presentado además un expediente de extinción de empleo que deja en la calle a 31 trabajadores.

El anuncio de cierre ha decepcionado a los responsables municipales. La firma, que fue denunciada por la Consejería de Sanidad ante el Ministerio Fiscal por incumplir el protocolo de prevención de la legionela, había acordado su traslado al extrarradio y así evitar la proliferación de casos, a cambio de la recalificación de los terrenos que ha venido ocupando en pleno casco urbano. El Ministerio Fiscal solicitó al Juzgado de Alcoi, hace un año, que iniciase una investigación sobre el posible incumplimiento por parte de los responsables de la empresa textil de la normativa para la prevención de la legionelosis. La apertura de diligencias por parte del Juzgado de primera instancia numero 1 de Alcoi devino después de que los técnicos de la Consejería de Sanidad hallasen la presencia de legionela en una instalación de refrigeración que estaba funcionando de manera clandestina.

El portavoz del Gobierno municipal, Fernando Pastor, del PP recordó ayer que el convenio urbanístico para el traslado de La Estambrera tuvo el visto bueno de todos los grupos políticos y advirtió de que el consistorio haría todo lo posible para salvaguardar los intereses de los trabajadores. El Gobierno de Alcoi ha convocado una reunión para este viernes con los grupos políticos, los responsables de la empresa y los representantes de los trabajadores.

Intereses urbanísticos

El Grupo Socialista municipal prevé pedir responsabilidades políticas al PP, al que acusa de haber permitido esta operación "por intereses urbanísticos". El portavoz de L'Entesa, Lluís Torró calificó de "estafa" la actuación de la empresa, que "no ha cumplido uno solo de los acuerdos fijados en el convenio". Esta formación política denunció ya el pasado mes de agosto que la empresa no iba a llevar a cabo su compromiso de cambiar su ubicación al polígono Cotes Baixes y así erradicar el riesgo sanitario ya que iba a mantener parte de sus instalaciones en el casco urbano. Los socialistas se sumaron a la denuncia y criticaron "que el único interés de esta operación era la recalificación de los antiguos terrenos de la empresa para la construcción de viviendas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 2006