"Consideración" judicial para evitar la demolición de naves ilegales

El equipo de gobierno, del PP, en el Ayuntamiento de Jaén apeló ayer a la "consideración" de los jueces para evitar la demolición de la naves industriales ilegales del polígono Pilar de la Dehesa. En esta zona industrial, situada en la carretera de Fuerte del Rey, hay unas 200 empresas que funcionaban en situación de alegalidad.

La Audiencia Provincial de Jaén ha condenado a varios empresarios por delitos contra la ordenación del territorio, y en uno de los casos la condena incluía la demolición de la nave.

Para desbloquear este conflicto, que pondría el peligro el futuro de cientos de empleos, los tres grupos políticos en el Consistorio jiennense, PP, PSOE e IU, se pusieron de acuerdo el pasado mes de septiembre para incluir esta zona industrial en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, de esta manera, proceder a su regularización. "Si la voluntad es legalizar el polígono, sus señorías deberían tener consideración, pues ya no tendría sentido la demolición", señaló ayer el concejal de Presidencia, Miguel Segovia, que dio por sentado que el Ayuntamiento no está por ejecutar ninguna sentencia que implique la demolición de las naves industriales.

De otro lado, la Audiencia Provincial de Jaén ha ordenado la demolición de una construcción ilegal ubicada en el paraje Fuente Almodóvar, en el término municipal de la capital jiennense, al tiempo que ratifica la condena de un año de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal para la propietaria de la parcela, según informa Europa Press. Herminia R. J. había construido apartamentos en una finca destinada a fines agropecuarios y en suelo no urbanizable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 14 de noviembre de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete