La defensa del ex delegado de Zona Franca alega que el dinero pasaba por otras manos
El letrado de Manuel Rodríguez de Castro recurrirá el fallo del Tribunal de Cuentas
El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro (PP), condenado por el Tribunal de Cuentas a pagar 208.362'59 euros por gastos injustificados durante su gestión, recurrirá la sentencia. Así lo anunció ayer su abogado, José Antonio Bosch, quien mantiene que los hechos que se le imputan a su cliente ya han prescrito y que la responsabilidad del control del dinero del recinto fiscal no dependía sólo de su máximo responsable, sino también de un grupo de asesores, auditores y contables que "nunca advirtió de que se estaban cometiendo irregularidades".
Rodríguez de Castro, en la primera condena por las irregularidades detectadas en la Zona Franca durante la etapa del PP, es considerado por la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas responsable contable directo de los gastos sin justificar durante los años 1997 y 2000, fundamentalmente, viajes, contratos de personal independiente o dinero de tarjetas de crédito. En el propio fallo, se hace mención directa a dos de los argumentos utilizados por la defensa. Rechaza que los hechos hayan prescrito porque al ex delegado se le notificó en tiempo la investigación abierta sobre los gastos sin justificar y no se atiende la situación de indefensión aducida por el ex delegado, quien mantiene que no pudo tener acceso a la documentación exigida para rebatir las acusaciones contra él.
A pesar de ello, el letrado José Antonio Bosch, quien recibió ayer la sentencia, anunció que el recurso se basará en esos dos principales argumentos, la prescripción de los hechos y la indefensión, además de la existencia de más responsables del control del dinero. "Estamos en discrepancia con el fallo. Existe una valoración desafortunada del Tribunal", aseguró.
Bosch defiende que el dinero de la Zona Franca debe tener el mismo tratamiento que el dinero fiscal, por ejemplo, los impuestos. En este caso, los gastos dejan de ser perseguibles a los cuatro años de haberse realizado, salvo que sea notificado al afectado la apertura de un procedimiento. El abogado mantiene, por tanto, que algunas de las cantidades achacadas a su cliente han prescrito porque a Rodríguez de Castro, según sus cuentas, no le fue notificada la investigación hasta 2005. La sentencia, en cambio, refleja que el ex delegado fue informado en 2001.
El abogado lamenta además la "imposibilidad" de su cliente para acceder a la documentación con la que se podría haber defendido. "No hemos podido argumentar nada en contra. Con independencia de si los gastos eran irregulares o no, no podíamos demostrar si existía factura o no", justificó Bosch, quien recordó que Rodríguez de Castro denunció en su día un hurto en su mesa de Zona Franca, de donde se habría sustraído toda la documentación que tenía.
El abogado, además, arremete contra el grupo de técnicos que rodeaba al ex delegado. "Entendemos que no pueden quedar exentos todos aquellos asesores, auditores o contables que aceptaron los apuntes y nunca advirtieron de que se estaban produciendo irregularidades". Añadió que le cuesta pensar que Rodríguez de Castro "controlara solo la caja, los apuntes, la contabilidad y llevara los libros". En su opinión, "alguien más compartía si no la decisión, si el desarrollo de las decisiones" de su cliente a la hora de gastar el dinero de la Zona Franca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































