Primeros resultados científicos
Los primeros resultados científicos sobre los efectos favorables para la salud pública de la ley antitabaco se han publicado en Italia recientemente por cardiólogos de Turín, en la revista científica oficial de la Sociedad Europea de Cardiología. En los meses inmediatos posteriores a la aplicación de la ley, que era mucho más estricta que la española, los autores del trabajo han comprobado una disminución de los ingresos hospitalarios de pacientes con infarto en los hospitales, en las personas menores de 60 años, siendo más llamativo el beneficio entre los fumadores pasivos que entre los activos. Se considera que un mayor beneficio tendrá lugar en los próximos cinco-siete años al reducirse también la formación de placas de arteriosclerosis. La ley, que en Italia prohíbe de forma absoluta el tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo, ha sido casi universalmente observada, de tal forma que la policía detectó solamente 100 violaciones entre más de 6.000 controles realizados. Nos tememos que en España no se va a producir este éxito: nuestra ley es demasiado laxa (el 90% de los bares pequeños ha adoptado la aceptación del tabaco) y además los reglamentos que han puesto en marcha algunas comunidades son aún más permisivos, despreciando por un liberalismo mal entendido la acción perniciosa que tiene el tabaco sobre la salud pública del conjunto de los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.