_
_
_
_

Agricultura anulará las inversiones en Librilla si se dedican terrenos de regadío para edificar

El secretario general del Ministerio de Agricultura, Josep Puxeu, anunció ayer que ese departamento anulará la inversión de 11 millones aprobada para la modernización de 3.515 hectáreas de cítricos en Librilla (Murcia) si el Ayuntamiento recalifica definitivamente los terrenos urbanizables.

Al término de la reunión del Comité Consultivo de Agricultura celebrada en Madrid, Puxeu señaló que tras la información publicada ayer en este diario en relación con la intención del Ayuntamiento de Librilla de recalificar 2.800 hectáreas para convertirlas en urbanizables, Agricultura ha decido bloquear la inversión.

Puxeu explicó que de momento no se ha destinado cantidad alguna para estas obras, consideradas de interés nacional y aprobadas el pasado octubre, y añadió que "no se desembolsará ni un euro hasta aclarar la situación". Con este motivo, ha convocado una reunión urgente con la Comunidad de Murcia y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, responsable del proyecto.

Más información
"A ver qué juez se atreve a derribar esto"

Las actuaciones previstas, cuyo valor asciende a 11.734.450 euros, afectarán a 3.515 hectáreas en el municipio de Librilla dedicadas básicamente al cultivo de cítricos. Puxeu recalcó que la política de inversión en modernización de regadíos es para mejorar la gestión del agua, y que no consentirá que se utilicen estos recursos financieros para otros fines.

"Mentiras" del Ayuntamiento

Por su parte, el secretario de Política Local y portavoz del PSOE murciano, José Ramón Jara, acusó al Ayuntamiento de Librilla de "mentir" a los regantes de su municipio y a la oposición sobre la conversión en urbanizables de 2.800 hectáreas de regadío del trasvase Tajo-Segura.

Jara señaló en una rueda de prensa que esas hectáreas están inmersas en un proceso de modernización por parte de la comunidad de regantes "a coste cero" ya que, por medio de una enmienda presentada en su día en el Congreso de los Diputados por el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, fueron declaradas de interés nacional.

Añadió que, en consecuencia, la comunidad de regantes y los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente firmaron un convenio que incluye una inversión de 11 millones en la modernización de esos regadíos, y recordó que la Consejería de Agricultura murciana también ha hecho inversiones en la construcción de una balsa para esta misma comunidad de regantes.

Según Jara, el pasado 20 de abril el gobierno municipal certificó que los terrenos afectados por las obras de modernización de los regadíos estaban clasificados como no urbanizables de carácter rústico en el avance del Plan General de Ordenación Urbana, por lo que los ediles socialistas votaron a favor. La comunidad de regantes, al advertir que "el Ayuntamiento les había engañado", según Jara, presentó el pasado 25 de octubre alegaciones al plan, y los ediles socialistas lo hicieron un día después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_