Repsol amplía su presencia en el golfo de México con la inversión de 300 millones en otro campo petrolífero
Repsol YPF ha reforzado su negocio en el golfo de México con la entrada en un nuevo campo petrolífero, el Genghis Khan, en aguas de Estados Unidos. La empresa hispanoargentina se ha asociado a otras dos para comprar este campo, que posee dos pozos ya perforados y cuyas reservas ascienden a 110 millones de barriles. La importancia de la operación radica en que Genghis Khan es una extensión del campo Shenzi, uno de los mayores en el golfo de México, del que Repsol adquirió un 28% el pasado mes de julio. Las aguas de ese Golfo son consideradas las más rentables del mundo.
El porcentaje con el que Repsol participa en este nuevo proyecto es también del 28%, lo que supondrá una inversión de unos 300 millones de euros -el coste total del proyecto asciende a 1.350 millones de dólares (1.053 millones de euros)- y la empresa confía en que la primera producción de petróleo se produzca a mediados de 2007. Las otras dos compañías que se han embarcado junto a Repsol en este proyecto son las petroleras estadounidenses BHP Billiton (44% del proyecto) y Hess Corporation (28%), según informó ayer Repsol. Entre las tres han comprado el pozo a la también estadounidense Anadarko Petroleum.
Genghis Khan fue descubierto en 2005 y está ubicado en aguas con profundidades aproximadas de 1.330 metros. El futuro desarrollo del campo contempla la explotación de seis o siete nuevos pozos. Esta operación se enmarca en el plan estratégico de Repsol, que ha situado el golfo de México, el norte de África y Trinidad y Tobago como las zonas de expansión prioritaria para los próximos años.
El golfo de México es una de las áreas de mayor potencial exploratorio del mundo, con unos recursos cifrados en 20.000 millones de barriles. Repsol está presente en este territorio desde 2003 y participa en 85 bloques, situados en Green Canyon, Atwater Valley, Alaminos Canyon y Misisipi Canyon. De ellos, actúa como operador en 45.
El cierre definitivo de la operación de Genghis Kahn se realizará cuando concluya la fase de información y se cumplan todos los requisitos gubernamentales, asegura la petrolera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Petroleras
- Empresas en el extranjero
- Producción petróleo
- Plataformas petroleras
- Consejo administración
- México
- Política exterior
- Estados Unidos
- Repsol
- Relaciones económicas
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- España
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Petróleo
- Materias primas
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Industria
- Energía