Un estudio asegura que los trenes son cada vez menos accesibles para los discapacitados
Los trenes son cada vez menos accesibles para las personas con movilidad reducida, según el estudio que ha realizado el Foro de Vida Independiente, colectivo que agrupa a varios centenares de ciudadanos con gran discapacidad. El trabajo, realizado sobre los trenes que salen de Madrid (excluidos los de cercanías), señala que el número de desplazamientos accesibles (trenes a cada destino) se ha reducido un 6% respecto a 2004. Además, ese año había 36 destinos vetados para los viajeros en silla de ruedas. Ahora ascienden a 45, entre los que figuran ciudades como Murcia, Oviedo, Cartagena o Tarragona. En Renfe desconocen el total de trayectos y viajes accesibles, pero aseguran que la política de la compañía es "mejorar la accesibilidad", según un portavoz.
El informe, "realizado con la información de la página web de Renfe" según su autor, Javier Romañach, establece comparaciones con otro realizado por el foro en 2004 y concluye que "Renfe incrementa su discriminación", ya que han disminuido "el número de destinos, y el número de viajes y trenes accesibles". Esto "contraviene" "su obligación de erradicar la discriminación y hacer todos los destinos y viajes accesibles para el año 2020".
Según el estudio, "todos los viajes y trenes de la compañía Renfe" discriminan a las personas con movilidad reducida. Y ello de distintas formas: acceso inaccesible en silla de ruedas, imposibilidad de utilizar el cuarto de aseo del convoy o falta de elección para viajar en primera o segunda (sólo una de las clases está adaptada). El trabajo concreta que el descenso de la accesibilidad se debe en parte a la entrada en funcionamiento de dos nuevos tipos de trenes inaccesibles para sillas de ruedas (los tipo ALVIA y R-598). Sin embargo, Renfe asegura que esos dos modelos sí disponen de asientos reservados para los viajeros con movilidad reducida. Romañach replica que ese aspecto no constaba en la web cuando se hizo el informe.
Menos discriminación
"De todos los tipos de tren estudiados, los que menos discriminan son el AVE, el Alta Velocidad y el Alaris. El Altaria es frecuentemente accesible, con inodoros adaptados, pero obliga a viajar en primera, mientras que el Alaris obliga a viajar en turista, lo que veta la capacidad de elección de las personas con movilidad reducida", según el estudio.
De los 78 destinos analizados por el foro, 45 (58%) resultan inaccesibles para viajeros con movilidad reducida. Sólo en el 13% de los destinos todos los trenes resultan adecuados para las personas con problemas de movilidad. En el resto, la posibilidad de viajar con la silla de ruedas depende del horario elegido.
Romañach ha enviado el estudio a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Aún no he recibido respuesta", afirma. En el ministerio aseguran que se han puesto en marcha iniciativas para mejorar la accesibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.