_
_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fusión hace la fuerza

Las fusiones y adquisiciones son unas de las herramientas que las empresas tienen a su alcance para poner en práctica una estrategia que facilite el logro de sus objetivos financieros y corporativos. El autor de esta obra -doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor del área financiera de CUNEF- afirma que a menudo se considera estas operaciones como de alto riesgo, aunque cuando se ejecutan correctamente son unas de las mejores maneras de incentivar el crecimiento de las empresas.

"Vivimos un tiempo de concentración empresarial, empujado por la competencia global", escribe Jaime Requeijo, director de CUNEF, en el prólogo. "A veces de forma veloz, a veces a ritmo más lento porque las decisiones en ese campo dependen, en grado sumo, del pulso de los mercados y de los resultados de las empresas. Pero, en todo caso, no interesarse por las fusiones es apartarse de la realidad palpable, algo que un economista no debe hacer".

Fusiones comentadas: análisis de las fusiones más importantes de los últimos años

Pablo García-Estévez

Editorial Pearson Educación

ISBN-10: 84-8322-320-1

Así que este libro repasa las fusiones más importantes que han tenido lugar a lo largo de los últimos años desde la de Burroughs con Sperry Corp., que dio origen a Unisys en 1986, hasta la de JP Morgan Chase con Bank One en 2004, pasando, entre otras, por la de Sony con CBS (1987), Philip Morris con Kraft (Altria Group, 1988), Time con Warner (Time-Warner) y Sony con Columbia (Sony Pictures, 1989). Así hasta 32 operaciones que han marcado los últimos años del mundo empresarial a nivel mundial.

Tras los dos primeros capítulos de esta obra, de contenido teórico, que facilitan la comprensión de los casos concretos, todos los demás capítulos son fruto del trabajo de alumnos que han cursado la disciplina de Fusiones y Adquisiciones en CUNEF y que se han esforzado por sintetizar tanto lo ocurrido como la forma en que ocurrió.

Después de estudiar estos diferentes procesos, el autor llega a la conclusión de que en las fusiones exitosas se encuentra presente alguno de los siguientes factores: consolidación (las empresas que buscan la consolidación de sus negocios antes de un acuerdo que les prometa nuevos negocios tienen más probabilidades de éxito; los accionistas (la participación de los accionistas en la fusión establece las bases para una fusión exitosa), y la planificación (la rápida integración de las empresas implicadas en las fusiones es la tercera variable que determina la probabilidad de éxito de una estructuración empresarial).

"La historia es un profesor severo, pero sus lecciones nos permiten prevenir los errores que podemos cometer en el futuro", señala García-Estévez; "errores que se han cometido antes y que su análisis y estudio nos darán las capacidad de identificar los procesos que pueden poner en peligro nuestra empresa". Cualquiera, pues, debe reflexionar sobre la actividad de reestructuración empresarial que aconteció en el siglo XX, puesto que el análisis de las diferentes fusiones del siglo pasado permite concluir que la actividad de adquisiciones de empresas no es el resultado de una conducta aleatoria de los gestores, sino que está motivada por poderosas fuerzas de cambio en el mundo de los negocios. Así, comprender la influencia de estas fuerzas permite anticipar las oportunidades y cambios en los procesos futuros. Además, para el lector no avisado es importante conocer por qué y cuándo se toma la decisión de adquirir, de forma hostil o amistosa, una determinada empresa; conocimiento que, sin duda, lo enriquecerá en más de un aspecto y le permitirá analizar nuevas fusiones con mayor bagaje de conocimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_