Los trabajadores vizcaínos priorizan la conciliación con la vida familiar sobre el salario
Los trabajadores vizcaínos están satisfechos con el ambiente laboral y el salario que tienen, pero se quejan de la carencia de conciliación con su vida familiar y la protección y garantías legales, según un estudio presentado ayer por la Diputación. El mayor descontento procede del sector servicios y de las medianas empresas.
El informe se ha centrado en la calidad de los empleos, tras "llegar a un umbral de paro técnico del 4,4%", precisó el diputado de Empleo de Vizcaya, Julio Artetxe. El estudio ha buscado la definición de un lo que sería, tanto para los trabajadores como para los empresarios, un buen empleo: se resume en un sueldo satisfactorio (aspecto mencionado por el 43% de los encuestados), un buen ambiente laboral (36%), la estabilidad (32%) y la conciliación entre la vida familiar y laboral (20%).
La valoración del empleo en Vizcaya es calificada por los trabajadores con 5,3 puntos sobre diez, una nota que aumenta en el colectivo de los jóvenes hasta un 5,6, pero baja en las mujeres a un 4,7. Los empresarios aumentan la puntuación media al 6,1.
El mayor grado de insatisfacción se encuentra en los sectores del comercio, hostelería y transporte, mientras que la percepción más positiva se localiza en la construcción. Respecto a los empresarios, se da la contradicción de que un 87% se muestra favorable a la conciliación y un 80% a la inserción laboral de los colectivos con dificultades, pero la mitad confiesa que no tiene previsto tomar medidas para contratar a personas con problemas y un 45% no prevé facilitar la conciliación con la vida familiar. Artetxe, destacó la visión contrapuesta que existe entre trabajadores y empresarios, ya que éstos ligan el concepto de estabilidad a la fortaleza de la compañía y los empleados, a la existencia de un contrato indefinido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.