_
_
_
_
La corrupción en las administraciones públicas

El Gobierno reforzará el castigo de los delitos de corrupción en la reforma del Código Penal

El Gobierno aprovechará la reforma del Código Penal, aún en fase de anteproyecto, para introducir una serie de modificaciones que persiguen regular de una manera más "completa" los delitos relacionados con la corrupción y, en especial, la responsabilidad penal de las personas jurídicas en estos casos, según una respuesta parlamentaria al diputado de CiU Carles Campuzano. Estos cambios penales irán en la línea de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que fue ratificada por España el pasado mes de junio.

Entre las modificaciones destaca, según la agencia Europa Press, una "completa implantación" de la responsabilidad penal de las personas jurídicas para numerosos delitos -entre ellos los de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, etcétera-, sin perjuicio de la que pueda corresponder a las personas físicas; y el establecimiento de penas para las mismas, incluidas las monetarias.

Más información
El PP quiere sustituir a sus ediles de Telde detenidos por cohecho

También habrá una nueva regulación del cohecho de funcionarios públicos con fijación de penas que permitan en todos los casos la extradición; la aplicación de las figuras de cohecho a los funcionarios comunitarios y a los funcionarios nacionales de otro Estado miembro de la UE, y la adaptación del delito de corrupción de funcionario público extranjero a las exigencias del Convenio de la OCDE.

Además, se incorporará en el Código Penal el delito de corrupción en el ámbito privado y se ampliarán, de manera general, los plazos de prescripción de los delitos "teniendo en consecuencia proyección en los relacionados con la corrupción". Se regulará la posibilidad de acordar el comiso no sólo en los delitos dolosos, sino también en los imprudentes, con la incorporación del denominado comiso ampliado.

En cuanto al secreto bancario y las medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el Ejecutivo considera que con la legislación vigente están "plenamente cumplidos" los requerimientos de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, como se ha puesto de manifiesto en el reciente examen de evaluación de España realizado por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

López Aguilar, en Moscú

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se encuentra en la cumbre de ministros de Justicia e Interior convocada por el Consejo de Europa en Moscú, se reunió ayer con su homólogo ruso, Vladimir Ustinov, para intercambiar experiencias en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado.

López Aguilar, que presidió ayer una de las cuatro sesiones temáticas, dedicada a los mecanismos de seguimiento y de control del funcionamiento de las convenciones penales, expuso que España aceptará la inclusión de mecanismos de extradición simplificada para los supuestos de conformidad del preso con la entrega.

Uno de los principales temas de debate fue la posible modificación, a iniciativa de la Federación Rusa, del Convenio de Extradición del Consejo de Europa, firmado en 1957, que precisa ser adaptado a los nuevos desafíos del crimen organizado de carácter transnacional. La cumbre también trató de la modernización de los mecanismos europeos de asistencia judicial y el papel de las convenciones europeas en la lucha contra crímenes específicos.

López Aguilar y su homólogo ruso manifestaron su máxima determinación para incrementar el intercambio de experiencias y la ayuda en la lucha contra el terrorismo internacional. El ministro ruso expresó a López Aguilar su solidaridad y reafirmó su voluntad de fortalecer la cooperación para intentar evitar que los atentados se vuelvan a repetir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_