_
_
_
_
La corrupción en las administraciones públicas

El PP quiere sustituir a sus ediles de Telde detenidos por cohecho

El alcalde y la mayoría de los concejales cederán el acta para evitar la disolución del Ayuntamiento

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, aseguró ayer que el alcalde de Telde (Gran Canaria), Francisco Valido, y la mayoría de los miembros de su Junta de Gobierno Local -todos salvo uno imputados en el caso Faycan, la investigación del cobro de comisiones de las obras contratadas en el municipio- están dispuestos a entregar sus actas al partido. El PP pretende sustituirlos por suplentes para crear un nuevo equipo de gobierno.

Más información
El Gobierno reforzará el castigo de los delitos de corrupción en la reforma del Código Penal
El PP valenciano reúne el mayor número de altos cargos imputados

Para el presidente del PP en Canarias, "lo primero es que se produzca la dimisión de las personas imputadas, que entreguen el acta y que corra la lista, con lo que el grupo del PP de Telde volvería a tener ocho concejales". En segundo lugar, Soria añadió que debería conformarse un nuevo grupo de gobierno municipal "que estuviese integrado por la mitad más uno de los concejales". "Francisco Valido no sólo ha expresado su voluntad de hacerlo, sino que también se lo ha pedido al resto de los concejales imputados", manifestó ayer Soria, quien apenas cinco semanas antes había apostado por Valido como su candidato a la reelección en las próximas elecciones.

Ayer declararon ante el titular del juzgado de Instrucción 3 de Telde los tres últimos concejales detenidos, entre ellos la presidenta del PP de este municipio, María del Carmen Castellano. Los tres quedaron en libertad bajo fianza, aunque con mayores cargos que con los que entraron en el juzgado. Castellano está imputada por presunto cohecho, al que ayer el juez añadió el de malversación de caudales públicos. La dirigente popular tuvo que abonar una fianza de 60.000 euros. El concejal de Hacienda, Carmelo Oliva, llegó imputado por cohecho y salió, bajo fianza de 90.000 euros, con otro cargo de prevaricación. El de Servicios y Playas, Domingo Ramírez, mantiene los cargos de cohecho y el juez fijó 80.000 euros de fianza.

En Telde no queda ni un solo concejal del PP que entrara en el Ayuntamiento en 2003 que no haya sido imputado por el caso Faycan. Los ocho concejales, incluido el alcalde, están imputados.

Asociaciones de vecinos de Telde convocaron para anoche una manifestación de repulsa con la que solicitan la dimisión del grupo de gobierno que conforman los ocho ediles populares, cuatro concejales de Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) y uno de la asociación vecinal de Jinámar AFV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín (de Coalición Canaria), reunió el miércoles a su gabinete para, entre otros asuntos, decidir si se solicitaba la creación de una gestora. Al término del Consejo de Gobierno, se mostró partidario de la creación de un gobierno municipal nuevo, con las actas del PP renovadas y con el apoyo del resto de fuerzas políticas. Este gobierno de concentración abierto a todas las fuerzas políticas serviría "para restaurar la tranquilidad y el buen nombre de la institución".

En todo caso, el Gobierno de Canarias ha elevado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero una solicitud para que evalúe lo sucedido en el municipio grancanario por si se consideraba disolverlo y crear una gestora. Tanto Martín como distintos portavoces del Ejecutivo insular han rechazado las comparaciones entre el caso Faycan de Telde y la Operación Malaya en Marbella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_