_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Animación de molde

Javier Ocaña

Conscientes de que la animación infantil es casi un seguro de vida en el actual panorama de la producción estadounidense, la multinacional Sony (heredera financiera de Columbia) ha decidido ponerse manos a la obra en el mundo de las tres dimensiones animadas y producir su primera cinta de dibujos: Colegas en el bosque, película que bebe de la inagotable fuente de Pixar, productora que revolucionó la animación a finales del siglo pasado con filmes como Toy story o Bichos, y que, de momento, parece ser modelo unidireccional de la gran mayoría de sus competidores.

Desde luego los tiempos no andan como para darle un abrazo a la capacidad de riesgo. Se sabe lo que funciona en la mente del niño y del adulto, y hasta ese terreno hay que trasladarse, tanto en el tipo de diseño como en las características de los guiones. La consecuencia es que, al menos en Estados Unidos, la apuesta por una nueva copia del molde ha sido satisfactoria económicamente: 80 millones de dólares de recaudación y subiendo cada semana.

COLEGAS EN EL BOSQUE

Dirección: Rogers Allers, Jill Culton, Anthony Stacchi. Intérpretes: Martin Lawrence, Ashton Kutcher, Jon Favreau, Gary Sinise (voces). Género: animación. EE UU, 2006. Duración: 99 minutos.

Con una técnica irreprochable, sobre todo en el siempre difícil terreno del dibujo de los seres humanos, Colegas en el bosque se alimenta también (como la reciente Vecinos invasores) de un ecologismo de línea blanda que parece encantar a niños y mayores, así como de una banda sonora en la misma onda de buen rollo a base de cancioncitas pop para todos los públicos. Aunque la mejor aportación de la película, y donde los creadores parecen haber puesto más saña y menos galantería con su público, es en el cruel retrato de esa parte de la ciudadanía contemporánea que trata a sus animales de compañía como a seres humanos y al resto de seres humanos como a animales, y no precisamente de compañía.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_