_
_
_
_
Reportaje:

Jaque al hotel sobre la arena

El plan de Medio Ambiente de expropiar en el litoral afecta a edificios como el hotel Playa de la Luz de Rota, tasado en 27 millones

La publicidad del Hotel Playa de la Luz, en Rota, no engaña. "Situado sobre la arena de la playa", dice. Totalmente cierto. El hotel fue construido en los sesenta sobre la arena de esta playa de Cádiz y disfruta desde la entrada en vigor de la Ley de Costa, en 1988, de una concesión administrativa. Ahora, la intención del Ministerio de Medio Ambiente de expropiarlo y recuperar el terreno para uso público antes de que expire la licencia puede suponer el fin de este histórico edificio. Otros seguirán su camino.

En Rota, la noticia adelantada ayer por EL PAÍS de que el hotel está en el listado de 42 fincas que maneja Medio Ambiente para expropiarlas en unos años y que ampliará a más de 160 en los próximos, causó el silencio entre las autoridades y el asombro de muchos roteños. El hotel, un cuatro estrellas de Grupo Hace, está en una de las playas más familiares de Andalucía.

Los dueños del hotel no cederán fácilmente, ya que tienen permiso para explotarlo hasta 2019. "El hotel es legal, se construyó en los sesenta, antes de aprobarse la ley de Costas, que reconoció los derechos de las edificaciones anteriores", subraya el abogado del Playa de la Luz, David Navarro.

El jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Federico Fernández, señaló ayer que para recuperar ese espacio será necesaria la implicación del Ayuntamiento de Rota. "Podríamos hacer frente si el municipio cubre parte del pago con el ofrecimiento de terrenos alternativos al hotel". El hotel está tasado en 27 millones de euros. Fernández se reunirá el próximo jueves con el director general de Costas, José Fernández, representantes del Ayuntamiento y del hotel para analizar el caso.

Ensanchar la zona pública

El plan de compra de terreno en el litoral permitirá al ministerio "ensanchar el dominio público marítimo terrestre". Aunque la ley ya preveía esa posibilidad, hasta ahora pocas veces se había utilizado y menos de forma sistemática. El ministerio pretende salvar de la especulación urbanística zonas de alto valor ecológico y recuperar la costa donde ha sido privatizada de hecho.

La reacción positiva a la medida llegó desde Ecologistas en Acción, que en los últimos siete años ha denunciado reiteradamente la situación del hotel. "Supone un paso más allá que la mera restitución de la ilegalidad, significa reconocer que hay obras que nunca tuvieron que haberse permitido, y tratar de solucionar esos errores", argumentó Juan Clavero, portavoz del colectivo. Los ecologistas además no consideran que el hotel deba recibir una compensación económica por los suelos de dominio público. Según el portavoz del grupo en Rota, José Manuel Esquivel, la concesión tenía que haber expirado en el momento en que la propiedad comenzó a construir, en 1999, un complejo de talasoterapia que ha sido declarado ilegal, y sobre el que pesa una orden de derribo. "La concesión administrativa", recuerda Esquivel, "estaba condicionada al cumplimiento de la legalidad, por lo que ya se le tenía que haber retirado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_