Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Las cuentas del Ejecutivo

Agricultura dedica 750.000 euros al 'cáncer' del pino

La dirección de Aguas absorberá más del 53% del presupuesto de Medio Ambiente

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Gonzalo Sáenz de Samaniego, señaló ayer en la Comisión de Hacienda del Parlamento que su departamento dedicará en 2007 un total de 750.000 euros a la Confederación de Forestalistas. Esta cantidad, que triplica la del ejercicio anterior, responde a la necesidad de compensar económicamente a todos los productores que se vean afectados por el hongo fusarium, que causa la enfermedad del chancro resinoso y afecta esencialmente al pino radiata. Samaniego explicó que las principales zonas afectadas se encuentran en Guipúzcoa y destacó que, aunque la cuestión no es competencia del Gobierno, ofrecerá ayudas de la mano de las diputaciones.La parlamentaria popular María del Carmen López de Ocariz reprochó al consejero que más del 50% de su presupuesto se destine a gastos estructuras, a "retroalimentarse".

A esta acusación se sumó la del socialista José Luis Anda, quien resaltó que el peso del departamento en el total de las cuentas del Ejecutivo ha ido cayendo paulatinamente desde 2003, cuando suponía un 2,26%, hasta este proyecto para 2007, en el que representa un 1,81%.

Samaniego quiso huir del debate sobre "las valoraciones", aunque destacó que solo su partido lleva 25 años ocupándose del mundo rural vasco.

El presupuesto total del departamento asciende 157,9 millones de euros, un 3,9% más que el de este año. Samaniego aseguró que su voluntad es que sirva para "convertir al sector primario en un sector verdaderamente estratégico para el país". Explicó que su consejería centrará sus esfuerzos en lograr la "sostenibilidad de los recursos" y en "generar mayor valor añadido desde la actividad productiva y extractiva".

Política "transversal"

También presentó ayer sus cuentas en la Cámara la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, quien contará con 112,9 millones de euros si se aprueba el actual proyecto. Un 53,5% de esa partida (60,5 millones), irá a la dirección de Aguas, cantidad similar a la del actual ejercicio.

Larrañaga precisó que las actuaciones presupuestarias de su departamento se enmarcan en la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible, que detalla cinco metas a desarrollar hasta el año 2020: "Garantizar un aire, agua y suelos limpios y saludables", "una gestión responsable de los recursos naturales y de los residuos", "proteger la naturaleza y la biodiversidad", "el equilibrio territorial y la movilidad" y "limitar la influencia en el cambio climático".

Todos los grupos reclamaron más fondos para un departamento clave. Dio pie a esta petición la intervención de la parlamentaria de EB Kontxi Bilbao, quien apuntó que este departamento merece recibir más dinero pues se dedica a proteger el futuro.

Larrañaga contestó que la política medioambiental es "transversal" y no exclusiva de su consejería. Por ello, aunque no se produzca un gran crecimiento en su departamento, el gasto global resulta muy superior dado que otros consejerías, como Industria o Agricultura, dedican fondos a conservar el medio ambiente, a lo que se suma el esfuerzo de diputaciones y ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de noviembre de 2006