Siete Estados votan contra el matrimonio homosexual
Dakota del Sur rechaza en referéndum la prohibición total del aborto
Además de las elecciones al Congreso de Estados Unidos, el martes se celebraron 205 referendos en 37 Estados. Siete aprobaron reformas legales para el rechazo del matrimonio gay. Un octavo, Arizona, se negó a modificar su Constitución para prohibirlo de forma expresa. Entre las consultas más importantes destacan las de Dakota del Sur -rechazó la prohibición total del aborto-, y la de Misuri, que aprobó la investigación con células madre.
Ninguna despertó tanta atención como la de Dakota del Sur, que a principios de año proponía la legislación más restrictiva de todo el país en materia de interrupción voluntaria del embarazo: prohibir el aborto en todos los casos y sólo considerarlo si corriese peligro la vida de la madre. Los impulsores de la ley (el gobernador del Estado, Mike Rounds, entre otros) contaban con que su proposición hubiera pasado el filtro del referéndum y comenzar un litigio que deseaban desembocase en el Tribunal Supremo de EE UU, con el objetivo final de revocar la sentencia de 1973 conocida como Roe versus Wade, que legalizaba el aborto en todo el país. "Ésta es una llamada de atención a todos los legisladores del país sobre que el movimiento proaborto no permitirá ningún asalto contra Roe versus Wade", declaró Nancy Keenan, presidenta del grupo NARAL
Para la mayoría de los votantes encuestados en Dakota del Sur, la medida -que tuvo un resultado de 55-45- era demasiado invasora y no garantizaba los derechos de las víctimas de incesto o violación, lo cual era cierto. "Creo que debe de haber excepciones", declaró Lance Weber a Associated Press. No todo el mundo estaba de acuerdo. Los grupos antiaborto se sintieron frustrados. "Ganar esta batalla hubiera desatado una reacción en cadena en otros Estados y los hubiera llevado a adoptar leyes similares", declaró a AP Joe Scheidler, director nacional del movimiento Pro Life Action.
Arizona se negó a mover una sola coma de su Constitución para definir el matrimonio como la institución entre un hombre y una mujer. De hecho, la ley que se votaba también perseguía prohibir las uniones civiles. "Sabíamos que en cuanto los votantes estuvieran informados del verdadero contenido se opondrían a la iniciativa", manifestó Steve May, de Arizona Together, quien ha liderado el movimiento contra la propuesta. Un total de ocho Estados llevaron a las urnas referendos para impedir los matrimonios gays. Siete de ellos -Colorado, Idaho, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Virginia y Wisconsin- aprobaron enmendar sus constituciones con tal fin. Con anterioridad, otros 20 Estados han blindado sus legislaciones contra tal unión.
Este resultado es difícil de cuantificar en términos de partidos. En Virginia, por ejemplo, el 30% de los electores demócratas votaron a favor de imposibilitar matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque una derrota, Matt Foreman, director de National Gay and Lesbian Task Force, quiso resaltar que los referendos ganadores lo habían sido por márgenes mínimos. "Las mentiras y el miedo que se ha inyectado en la sociedad sobre los matrimonios del mismo sexo parecen que empiezan a esfumarse", declaró Foreman.
Los estrategas republicanos especularon con que agitar las aguas de los valores aumentaría la presencia de sus votantes en las urnas, aunque eso no hizo que la derrota de la Cámara fuese más fácil de digerir. Del otro lado, los demócratas situaron el referéndum sobre el aumento del salario mínimo como su llamada de atención para incrementar la participación en las elecciones legislativas de hace dos días, participación de la que todavía no se conocen cifras pero que se considera habrá estado por encima del 42%, según distintas fuentes. Ganó la propuesta sobre aumentar el salario mínimo en todos los Estados en los que se presentaba a escrutinio: Arizona, Colorado, Misuri, Montana, Ohio y Nevada.
Aprobada por los pelos
Misuri aprobaba por un estrecho margen la ley que permitirá investigar con células madre. La aspirante demócrata al Senado por Misuri se jugó el todo por el todo al defender la proposición. Y aunque en una ajustadísima victoria, la demócrata Claire McCaskill se impuso al candidato republicano Jim Talent, quien se oponía a la propuesta. Una de las bazas de McCaskill durante la campaña electoral fue contra con la presencia del actor Michael J. Fox, enfermo de Parkinson y quien rodó un anuncio de televisión que levantó ampollas. Invadido por un temblor imposible de controlar, Fox pedía el voto para la demócrata por razones obvias que saltaban a la vista de todos.
Ohio y Arizona pasaban restrictivas leyes contra los fumadores. Arizona y Dakota del Sur imponían fuertes impuestos al tabaco, proposiciones que fueron tumbadas en California y Misuri. Arizona, que votaba un total de 19 referendos, supuso un revés para los inmigrantes, al aprobarse que el inglés fuera la única lengua oficial -en detrimento del español- y que se recortaran drásticamente los beneficios gubernamentales que hasta ahora disfrutaban.
La propuesta más rocambolesca fue derrotada ampliamente: dotar a Arizona de una ley que adjudique un millón de dólares a un votante de los que acudan a ejercer su derecho al voto durante las elecciones como medida para aumentar la participación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.