Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ACXT Arquitectos reúne en un catálogo sus obras de los últimos seis años

El edificio del Bilbao Exhibition Centre, ubicado en Barakaldo con una superficie de 350.000 metros cuadrados, y la piscina cubierta del colegio Vizcaya, de Zamudio, son dos ejemplos de las obras y proyectos realizados por la firma ACXT Arquitectos en los últimos cinco años, entre el cerca de un centenar de actuaciones que han sido recogidos en el catálogo ACXT Obras y proyectos 2001-2005 (Tf editores).

El volumen ahora publicado es la continuación del catálogo que vio la luz hace cinco años con las obras y proyectos realizados por la firma de arquitectura ACXT entre 1995 y 2000. ACXT es la división de arquitectura del grupo Idom, cuenta con una plantilla de 350 personas, de las que cerca de la mitad son arquitectos, y mantiene estudios abiertos en España, Portugal, Reino Unido, México y Marruecos. La facturación de ACXT alcanzó en 2005 los 40 millones de euros. Las previsiones para este año calculan un crecimiento superior al 40%.

Planteamiento integral

El director de ACXT, Jesús María Susperregui, defiende el planteamiento integral de los proyectos en los que participan en los que la "arquitectura de autor" se enriquece con las aportaciones del grupo de ingeniería en el que se encuadra su firma.

Los proyectos en los que ha participado ACXT en los últimos años son de escala y características muy diferentes. El catálogo muestra el trabajo realizado para la ordenación general y los pabellones internacionales de la Expo 2008 de Zaragoza, el Elkartegi del Parque Tecnológico de Zamudio, los polideportivos de Bakio y Gobela (Getxo), y el edificio de servicios del aeropuerto de Córdoba. También se incluyen el proyecto de urbanización para la construcción de más de un millar de viviendas en el barrio bilbaíno de Bolueta y el edificio de pisos La Vinya, en Andorra.

Entre los proyectos internacionales destaca la escuela de negocios que construyen en Pekín, y el proyector en curso para la construcción de viviendas y una guardería infantil en el barrio londinense de Bermondsey

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006