Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las haciendas forales quieren cerrar la reforma del impuesto sobre la renta esta misma semana

El diputado foral de Hacienda de Álava, Juan Antonio Zárate, manifestó ayer que la reforma del IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas) en Euskadi podría cerrarse a lo largo de esta semana, aunque reconoció que todavía hay algunas cuestiones pendientes. Las tres diputaciones vascas llevan tiempo trabajando junto con el Gobierno en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) para consensuar los cambios de la actual normativa. La nueva, que se aplicará a partir del 1 de enero, está pendiente solamente de ajustes en la deducción por vivienda habitual y en el tratamiento de los rendimientos de capital inmobiliario.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, Zárate señaló que en cuanto se alcance el acuerdo se debe analizar cómo repercutirá en la recaudación y en los diferentes grupos de contribuyentes. Indicó que es importante que nadie salga perjudicado y que la recaudación no sea insuficiente para hacer frente a los presupuestos forales, del Gobierno y locales.

El coste de la reforma se repartirá en dos ejercicios. En el primero, 2007, se verán afectadas las retenciones, en las que previsiblemente habrá una rebaja. El impacto final se comprobará al año siguiente cuando se realicen las declaraciones y se liquide. Esto mismo pasará con el impuesto de sociedades. En ambos tributos, las haciendas forales van a la zaga de las reformas fiscales aprobadas por las Cortes Generales para territorio común.

En sociedades la cosa no ha avanzado tanto. Hay alguna hacienda que quiere realizar un cambio profundo del impuesto y hay quien apuesta, como el propio Zárate, por retrasarla un año. Esta segunda postura se sustenta en el proceso de modificación abierto en la Ley Mercantil y la adaptación a los nuevos criterios contables. Cree Zárate que sería mejor esperar a que estos cambios se asienten para abordar una revisión más profunda del impuesto de sociedades "para que el contribuyente no se desoriente y tenga claridad y seguridad jurídica". No obstante, dijo que espera que se llegue a un acuerdo sobre esta cuestión en el OCT.

El diputado abrió una nueva vía en el contencioso judicial sobre el tipo de sociedades. Señaló que, pese a la suspensión cautelar decretada por el Tribunal Superior sobre el tipo del 32,6%, podría no ser necesario no aprobar uno nuevo para el ejercicio en curso. Zárate asegura que hay juristas que entienden que, al haber decidido el Tribunal que no se publique en los boletines oficiales la suspensión, ésta no tendría efectos jurídicos, con lo que el 32,6% estaría en vigor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de noviembre de 2006