La corrupción urbanística

Detenidos el alcalde y cinco concejales del PP en Telde por repartirse comisiones

Acebes suspende de militancia a los ediles y el PSOE pide la disolución del Ayuntamiento

Una libreta de María Antonia Torres, concejal de Obras del PP de Telde (Gran Canaria) detenida el pasado mes de marzo en una operación anticorrupción denominada Faycan, originó ayer la detención de seis ediles más del PP del municipio, entre ellos el alcalde. En la libreta, Torres anotaba de su puño y letra en septiembre de 2005 el reparto entre sus compañeros de equipo de Gobierno de una comisión de unos 50.000 euros abonados por una empresa. Este pago dejó un rastro documental ratificado por el empresario que lo abonó y un miembro del equipo municipal.

Más información
El Gobierno irá al Congreso a informar sobre el urbanismo
El juez investiga si policías contra el blanqueo de dinero ocultaron cuatro meses el 'caso Ciempozuelos'
Sólo queda libre un edil popular

Entre los detenidos figura la hija de Torres, María Eugenia Fernández Torres, a quien se acusa de blanqueo de capitales ya que invirtió el dinero de su madre, fruto de presuntas comisiones, en comprar y poner a su nombre inmuebles. Hay otro elemento que corrobora el reparto de este botín entre los concejales del PP: una pericial caligráfica de las anotaciones de la libreta de Torres. La investigación, impulsada por la Jefatura Superior de Policía de Canarias y la Fiscalía Anticorrupción, analiza si hay más comisiones recibidas por el equipo municipal del PP ya que hay numerosos indicios, grabaciones y declaraciones en ese sentido. También esperan resultados del análisis patrimonial de los imputados. Los detenidos prestarán hoy declaración ante Javier García-Sotoca, titular del juzgado número 3 de instrucción de Telde (Gran Canaria).

La operativa de esta trama política era la siguiente:

- Negociación con empresas que querían ser adjudicatarias de contratos municipales, exigiendo a cambio el cobro de comisiones.

- Desde el departamento de Intervención se adelantaban o retrasaban los pagos de las firmas ya contratadas con el fin de forzar a las empresas a abonar el peaje exigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Se confeccionaban facturas falsas municipales para compensar a los empresarios las pérdidas por el pago de comisiones.

Imputados por cohecho

Con la detención ayer del alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), y otros cinco concejales populares del mismo municipio, todos imputados por un posible delito de cohecho, el grupo de gobierno municipal quedó solamente constituido por dos miembros: el que ha asumido la alcaldía en funciones, Guillermo Reyes (la formación Afv-Ciuca) y Francisco Santana, del PP, que hace unas semanas sustituyó a la popular Guadalupe López, que había entregado su acta al ser detenida e imputada junto a su marido, el constructor Salvador Santana, por tráfico de influencias.

El caso Faycan consiste en el desmantelamiento de una presunta trama de corrupción por la que han sido detenidos 25 personas, entre políticos, empresarios y funcionarios del municipio de Telde. El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de ese municipio, Javier García García-Sotoca, ordenó ayer la detención, junto con el alcalde, de otros cinco concejales populares: Carmelo Julián Oliva Bethencourt (concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Servicios Sociales), María del Carmen Castellano (Desarrollo Local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos), José Suárez Martell (Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca), Sonsoles Martín Jiménez (Educación, Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad), Domingo Ramírez Galindo (Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Limpieza, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Playas). Una de las detenidas ayer, María del Carmen Castellano, también es la presidenta local del PP en Telde. Fuentes judiciales confirmaron a este periódico que no se descartan nuevas detenciones.

El PSOE, a través del su secretario de política municipal, Álvaro Cuesta, pidió ayer la disolución del Ayuntamiento y la formación de una gestora en Telde, medida que estudia solicitar el Gobierno canario. Por su parte, Ángel Acebes, secretario general del PP, anunció la apertura de un expediente para expulsar del partido a los seis concejales populares detenidos y la reclamación de su acta como ediles en el municipio de Telde. Aseguró que será implacable ante cualquier comportamiento corrupto o ilícito.

La investigación del caso comenzó el 4 de julio de 2005, cuando un empresario denunció las exigencias de comisiones para lograr contratos del Ayuntamiento de Telde, desde la concejalía de Obras Públicas. El juez que instruye el caso ha imputado hasta ayer a 18 personas por delitos como falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales.Las primeras detenciones del caso Faycan se produjeron el pasado marzo. Durante la investigación, se acreditó que Francisco Gordillo, un asesor de la concejala María Antonia Torres, hablaba con frecuencia del pago de comisiones. Gordillo las recibía de las empresas extorsionadas y, posteriormente, las entregaba a dicha edil que, presuntamente, dirigía una trama de funcionarios corruptos que le ayudaban en sus extorsiones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS