_
_
_
_
La corrupción urbanística

Sólo queda libre un edil popular

El Ayuntamiento de Telde está constituido por 25 concejales. Las elecciones de 2003 las ganó de nuevo Coalición Canaria (CC), con nueve concejales. Un acuerdo entre los ocho concejales del PP -ya se ha detenido a siete- y los seis de las formaciones vecinales Agrupación de federaciones de Vecinos de Jinámar (AFV) y Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) propició una nueva mayoría de Gobierno que rompió el poder político que los nacionalistas habían ejercido en Telde durante los anteriores 12 años.

Así fue como Francisco Valido se proclamó alcalde. En la oposición quedaron dos concejales socialistas, uno del Centro Canario Nacionalista (CCN) y nueve ediles de CC (que se han dividido en dos grupos, uno Coalición Canaria, con un concejal y otro, Nueva Canarias con ocho). La principal encartada, María Antonia Torres, su esposo, el interventor municipal Enrique Orts y su asesor Francisco Gordillo, son presuntos autores de los delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.

Torres pasó 62 días en prisión y se la cree principal muñidora de una trama que, presuntamente, exigía que toda empresa que fuera contratada por el ayuntamiento debiera abonar comisiones por valor del 10% al 20% de la cantidad total contratada. El pacto de Gobierno municipal quedó roto a raíz de este caso, aunque los concejales de Ciuca apoyan al PP y al concejal de AFV Guillermo Reyes (hoy, alcalde accidental) con acuerdos puntuales.

Torres es una antigua militante del PP, siempre cercana a sus áreas de poder. De hecho, en la legislatura anterior al mandato de José Manuel Soria, entre 1992 y 1996, consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Cabildo Insular de Gran Canaria, gobernado entonces por María Eugenia Márquez, una de las políticas más prestigiosas del PP, hoy retirada de la vida pública.

Márquez expulsó del grupo de gobierno insular a Torres por un caso de facturas con proveedores que no cuadraban, muy similar al que ahora le ha costado su cargo en Telde y, en cadena, a todo el grupo de gobierno municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_