El Cabildo viaja a Londres para solucionar el problema de las vigas de la mezquita
Una delegación del Cabildo catedralicio de Córdoba viajará dentro de unos diez días a Londres para tratar de solucionar el problema de las cinco vigas de la mezquita que Christie's estuvo a punto de subastar en abril. La casa londinense decidió suspender la venta el día tres de ese mes tras llegar a un acuerdo con el Cabildo, la entidad responsable del monumento desde que se convirtió en templo cristiano tras la reconquista de la ciudad. Según dijo la Iglesia, el pacto permitía "ganar tiempo" para aclarar cómo y cuándo salieron las cinco piezas, datadas en el siglo X. El Cabildo mantiene que es el legitimo propietario de las maderas.
Los canónigos encargados de viajar a Londres serán Juan Moreno, presidente de esta entidad, y Fernando Cruz Conde, el sacerdote y abogado que ha seguido este asunto. Ambos se reunirán con los abogados del bufete Irwin Mitchell and Lorenzo Zurbrugg, que representa los intereses de la Iglesia frente a Christie's. El objetivo de la visita es "evaluar la situación y considerar las posibles vías de solución definitivas", según la institución eclesiástica.
300.000 euros de fianza
Después de ocho meses, el asunto de las vigas parece estancado, al menos, nada nuevo ha trascendido a la prensa. El acuerdo de paralización de la subasta tenía varias cláusulas. En una de ellas, la Iglesia se comprometía a compensar al propietario de las vigas por los perjuicios que podría causar el proceso. Es decir, si se demostraba que este individuo, del que sólo se sabe que es un coleccionista privado europeo, puede vender las vigas, el Cabildo debería indemnizarlo.
La institución eclesiástica tuvo que dejar depositado en Londres un aval de 300.000 euros. Cada una de las maderas tiene un precio de entre 148.000 y 445.000 euros, según las estimaciones que realizó en su día Christie's. Las vigas, de seis metros de longitud cada una, habían formado parte del artesonado de la mezquita correspondiente a la época de Alhaken II, en el siglo X. En los siglos XVIII y XIX se restauró la techumbre de esta zona de la mezquita y las maderas fueron retiradas a los depósitos del Obispado, según Christie's.
La duda que sigue sin despejarse es cómo y cuándo salieron de España las piezas. La fecha de salida es clave en este asunto, ya que afectaría a su supeditación a las leyes de protección del patrimonio nacional y la Iglesia podría reclamar su propiedad.
El acuerdo alcanzado por Christie's y el Cabildo el tres de abril, un día antes de celebrarse la subasta, llegó en el último momento. A las 15.00, los abogados del Cabildo iban a presentar en los tribunales ingleses un interdicto por el que pedían la paralización de la operación. Cuando faltaban 15 minutos para que lo hicieran, se cerró el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.